MDN
Así se desarrolla el paro de 48 horas acatado por médicos del Minsa al interior del país
Redacción EC

Esta mañana, los médicos agremiados en la Federación Médica Peruana iniciaron un paro nacional de 48 horas. Esta medida responde a varias demandas, entre ellas el incremento del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa). Los profesionales también piden mejoras salariales y nombramientos.

En Áncash, todos los médicos de los establecimientos del Minsa han acatado este paro, informó el presidente de la Federación Médica de la zona Áncash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, quien agregó que su principal reclamo es la nivelación de sus remuneraciones.

Los galenos del Hospital La Caleta de Chimbote y de Casma dejaron de atender en los consultorios externos. No obstante, en los hospitales Víctor Ramos Guardia de Casma y Pedro Tapia de Huarmey, el personal médico no ha paralizado sus labores, pero sí las obstetras y enfermeras, quienes se han sumado a la huelga que han emprendido sus gremios.

Pérez, también presidente del Cuerpo Médico del Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, invocó a la población a no acudir a los centros de salud este miércoles y jueves porque no brindarán sus servicios. Sin embargo, precisó que la atención sí está garantizada en las áreas de emergencia y sala de partos de los sanatorios. 

Por otro lado, en Arequipa, cerca de 1.400 pacientes no han sido atendidos hoy en los consultorios externos de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Los médicos de ambos nosocomios acatan el paro de 48 horas, mientras que las enfermeras una huelga indefinida.

Los pacientes mostraron su malestar ya que señalaron que no tenían conocimiento de esta medida. En ambos establecimientos no solo atienden a la población arequipeña, sino también a pacientes de Tacna, Puno, Cusco, Moquegua y Apurímac. Se informó que las citas serán reprogramadas desde el próximo viernes.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, dijo que han tomado esta media a fin de que se cumpla con el incremento del presupuesto para el sector. En los dos principales hospitales faltan equipos, algunos de los cuales ya tienen más de 50 años. Añadió que exigen mayor personal, sobre todo especialistas, así como una mayor disponibilidad de medicamentos.

Por su parte, la secretaria del sindicato de enfermeras, Flor Guzmán, manifestó que la huelga indefinida que han iniciado hoy se debe a la exigencia de una mejora salarial y mayor contratación de personal. Explicó que en los hospitales tres enfermeras atienden a 80 pacientes, aproximadamente. Vale precisar que son un promedio de 5.000 enfermeras en toda la región.

En tanto, en Junín, un grupo de médicos del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión paralizaron sus labores por aproximadamente una hora. Tras el cierre de sus consultorios externos y las quejas de los pacientes, el director del nosocomio, el doctor Juan Madrid Toledo, invocó a su colegas a no paralizar la atención a fin de no perjudicar a los pacientes.

*Con colaboración de Laura Urbina, Zenaida Condori y Junior Meza.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC