"Descentralización: problema y posibilidad", por José Requena
"Descentralización: problema y posibilidad", por José Requena

JOSÉ CARLOS REQUENA

Analista político

Una mención importante del discurso de Fernando Zavala en el Congreso pasó a segundo plano, opacada por las reacciones de la mayoría opositora centradas en el legado de Ollanta Humala: la referencia a la descentralización. En solo dos párrafos de sus 52 páginas, Zavala plantea temas que ojalá trasciendan su gestión al frente de la PCM.

“No habrá Estado moderno sin descentralización”, dijo Zavala. Toca en este esfuerzo revisar aún iniciativas previas al proyecto de Alejandro Toledo, como las que tomó Alan García en su primera gestión.

“Necesitamos […] lograr una mejor organización del territorio, priorizando y facilitando acciones e inversiones que promuevan su integración”, continuó Zavala, haciendo un guiño al preciado ordenamiento territorial, que se plantea desde hace mucho por técnicos de diversos sectores, aunque presenta la resistencia del sector productivo.

“Ciudades conectadas dan lugar a redes de mercados, lo que contribuye a mejorar las condiciones de comercio y empleo, que a su vez propicia el surgimiento de servicios como los de educación y salud de mejor calidad, junto con otros que contribuyen al desarrollo de las potencialidades de cada territorio”, cree Zavala. Este planteamiento es imposible si no se cuenta con seguridad adecuada o si la intranquilidad social es una constante.

“Conectar al Perú es una tarea del Gobierno Nacional que debe realizar codo a codo con los gobiernos regionales y locales priorizando infraestructura y servicios que faciliten la integración nacional”, piensa Zavala. Al plasmar esta ambición, no debería perderse de vista los espacios que se abren a actos de corrupción. Subastas con postor único, comunes en tiempos recientes, no deben repetirse.

“La descentralización es un proceso con un alto componente político y por lo mismo requiere de la concertación entre las autoridades electas para avanzar y una sólida dirección y rectoría por parte del Poder Ejecutivo, de una mayor participación del Congreso en su monitoreo y de instancias adecuadas de coordinación y concertación para tomar decisiones”, admite Zavala.

Ello debería abrir espacios de diálogo con todos los sectores y no solo con quienes hicieron posible la victoria de Pedro Pablo Kuczynski, más aun conociendo las limitaciones que plantea una bancada propia tan pequeña (18), con un marcado asentamiento capitalino (10 en Lima, 1 en Callao).

Hace bien Zavala en sugerir la descentralización como un eje importante de los esfuerzos del gobierno que se inicia. Para llegar a buen puerto, debería incorporarse con mayor entusiasmo al sector productivo y los actores políticos, que enriquezcan y apoyen el trabajo que desde hace años realizan destacados técnicos. Parafraseando a Jorge Basadre, hacer de la descentralización una posibilidad, no un problema.

Contenido sugerido

Contenido GEC