Destinarán fondos adicionales a regiones para enfrentar El Niño
Destinarán fondos adicionales a regiones para enfrentar El Niño

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que la próxima semana se aprobará una nueva asignación de recursos a 14 regiones declaradas en emergencia por el fenómeno de El Niño. Ello con el fin de complementar las medidas de prevención y mitigación.

La anunciada transferencia de dinero deberá emplearse en la realización de labores preventivas, como limpieza de ríos, drenes, quebradas, diques, entre otras acciones.

Se informó que el Ejecutivo ha constituido un fondo de S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia para destinar mayores recursos a las regiones que ejecutarán obras de prevención y mitigación.

Como se sabe, el Ejecutivo declaró en emergencia a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Desde Piura, donde se ejecutan labores descolmatación del principal río, el ministro Benites exhortó a las autoridades regionales y locales del interior del país declaradas en emergencia a priorizar los proyectos de nuevas actividades de mitigación para lograr su pronta ejecución antes del comienzo de las lluvias, en diciembre.

Luego de comprobar el avance de las obras en Piura, el ministro Benites Ramos se desplazará a Lambayeque para supervisar las tareas frente a El Niño.