Entre 50 y 55 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca hay actualmente en el Perú, según Devida. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
Entre 50 y 55 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca hay actualmente en el Perú, según Devida. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
Redacción EC

Entre 50 y 55 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca hay actualmente en el Perú, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Carmen Masías, presidenta ejecutiva de esta entidad, dijo ayer la meta al 2021 es reducir esta índice a la mitad, a partir de trabajos de erradicación y sustitución de cultivos.

“La erradicación de la hoja de coca es necesaria. Tiene que ir con una compensación de desarrollo”, dijo ayer Masías durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, en compañía del primer ministro, Fernando Zavala.

La zona de mayor cultivo de hoja de coca es el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem), donde hay 18.333 hectáreas sembradas. Según Devida, aquí se produce el 74% de la cocaína que se exporta desde el Perú a través de los puertos marítimos y las fronteras. A diferencia de otras zonas, como el Alto Huallaga y el Trapecio Amazónico, donde ha habido trabajos de erradicación de hoja de coca en los últimos años, en el Vraem esto no ha ocurrido debido a, entre otros factores, el peligro que aún supone la presencia de terroristas de Sendero Luminoso que resguardan los circuitos de la droga.

El documento presentado ayer indica que “conforme se logre la pacificación del valle, las Fuerzas Armadas podrán tener un retiro ordenado de una parte de sus destacamentos y la Policía Nacional del Perú irá asumiendo el control territorial del Vraem (…) Uno de los ejes centrales a implementar es la reducción sostenida de los cultivos ilícitos de la hoja de coca en el Vraem. Luego de presentarse las condiciones mínimas de seguridad, se desplegará una acción gradual y progresiva de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca”.

Años atrás, durante el gobierno de Ollanta Humala, se anunció que se iniciaría la erradicación en el Vraem. Incluso el Proyecto Especial Corah (a cargo de esta actividad) construyó un campamento en la ciudad de Pichari (selva de Cusco). Pero nunca se inició. Hace tres años, a fines de mayo, Masías dejó la dirección de Devida por discrepancias al respecto. En la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski fue convocada nuevamente para el cargo.

Contenido sugerido

Contenido GEC