Este domingo hay elecciones: casi 140 mil peruanos a las urnas
Este domingo hay elecciones: casi 140 mil peruanos a las urnas
Cristina Fernández

Cristo Nos Valga es un pequeño distrito piurano ubicado en la provincia de Sechura. Tiene unos 3.800 pobladores, un presupuesto anual de aproximadamente S/.4,3 millones y un alcalde que permanece en el cargo, por voto popular, desde 1996. En esta localidad, así como en otros 28 distritos y dos provincias del país, 139.419 ciudadanos el domingo 5 de julio para elegir a sus alcaldes y regidores, pues en las elecciones generales del 5 de octubre del 2014 los hechos de violencia registrados causaron la nulidad de los comicios. 

Por cinco períodos consecutivos, la máxima autoridad municipal de Cristo Nos Valga es el agricultor Ángel Agurto Pinto, de 64 años. Este hombre, que según su hoja de vida cuenta apenas con estudios primarios, decidió postular en las filas del movimiento Sechura Rumbo al Progreso para buscar ser elegido por sexta vez. Según la Defensoría del Pueblo, los resultados lo habrían dado como ganador, pero los pobladores se opusieron y quemaron actas electorales, además de atacar un local de votación.

También en los distritos de Cumba, en Amazonas, y Quichuay, en Junín, sus alcaldes quisieron continuar en el cargo después de varios años de gestión. En ambas localidades hubo fuertes protestas de los electores.

En total, un alcalde provincial y 17 distritales buscaron la reelección, pero los procesos en sus localidades fueron anulados por haberse registrado hechos de violencia o por la denuncia de presuntos votos golondrinos (personas que se inscriben en padrones de localidades donde no residen, para así alterar el resultado de la votación).   

Para evitar incidentes violentos en los 29 distritos y dos provincias que serán escenarios de nuevas elecciones municipales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desplazarán a 4.391 agentes.  De ellos, 2.300 serán policías y 2.091 militares de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, según detalló la ONPE.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.