La norma busca garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas. (Foto: Referencial)
La norma busca garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas. (Foto: Referencial)
Redacción EC

El Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia N° 047-2020 que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales por la emergencia decretada por el .

La norma busca garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas.

El D.U. precisa que el objetivo de las medidas extraordinarias es reducir los efectos en la situación fiscal de los gobiernos locales por la menor recaudación de ingresos en impuestos, como consecuencia de la medida de aislamiento social dispuesta con la declaración del estado de emergencia nacional, así como de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Se detalla que el presupuesto estará destinado para el gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, entre otros.

En ese sentido, el Ejecutivo autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 311 millones 11,313 soles para apoyar el financiamiento del gasto operativo esencial del año fiscal 2020.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC