El cuadro de multas electorales fue actualizado para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.  (Foto: Andina)
El cuadro de multas electorales fue actualizado para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los ciudadanos que no acudan a votar este 26 de enero de 2020 en las pagarán una multa que va desde los 21 a 84 soles, de acuerdo a la clasificación por localidad y nivel de pobreza.

Luis Grillo, jefe de Servicio al Ciudadano del explicó a este Diario que el cuadro de multas fue actualizado en base a la Resolución N° 3222-2018-JNE publicada en el 2018, en cumplimiento de la Ley N.° 28859, pero aplicando la Unidad Impositiva Tributaria vigente al año 2019.

De esta manera, el cuadro de las multas electorales para las Elecciones Congresales 2020 establece una multa de 84 soles para los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas como no pobres.

Para los electores de los distritos catalogados como pobres no extremos, la multa es de 42 soles, mientras que los electores de distritos de pobreza pagarán 21 soles.

-Miembros de mesa-

Los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico electoral, en tanto, tendrán una multa única de 210 soles.

El mismo monto se aplicará también a los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio en reemplazo de los miembros de mesa ausentes.

Si un miembro de mesa, titular o suplente no acude a cumplir su deber cívico y tampoco vota en las Elecciones 2020, se le impondrá tanto la multa de 210 soles como la multa que le corresponde en función a la clasificación del lugar donde reside.

El JNE precisó que la tabla de multas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se actualiza sobre las bases de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Recordó a los ciudadanos que no cancelen las multas estarán impedidos de efectuar trámites administrativos, conforme lo estipula la Ley 28859.

El JNE aprobó el plan electoral, según el cual un total de 24 millones 799.384 peruanos se encuentran habilitados para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Del total de electores, 23 millones 825,154 permanecen en el territorio nacional y 974,230 residen en el extranjero.

-¿Cómo saber si tengo multas electorales pendientes?-

Para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el JNE habilitó una página web para que los ciudadanos puedan consultar si tienen multas pendientes por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales.

El ciudadano para iniciar el proceso puede ingresar a () o directamente a a “Consulta de multas electorales”. Luego escribir el número del Documento de Identidad (DNI), el código mostrado en la pantalla y pulsar en la barra “Consultar”.

Vale precisar que en las elecciones municipales de 2018, las multas por no participar en las elecciones ediles fueron de S/ 83 y por no cumplir con ejercer las funciones de miembro de mesa de S/207.50.

Luis Grillo del JNE aclaró que el ciudadano que tiene multas pendientes no lo imposibilita de participar en las Elecciones 2020. “La asignación de las multas es por una omisión, pero independientemente que tengas este comportamiento, nadie se le puede negar la partición a uno [en las Elecciones 2020]. Tener multas de pago vigentes se imposibilitará del proceso. Tú puedes votar o ser miembro de mesa sin ningún problema”, dijo.