Redacción EC

El presidente se reunió ayer en Palacio de Gobierno con los virtuales gobernadores y alcaldes electos en diversas jurisdicciones del país. Desde Presidencia, indicaron que el objetivo fue establecer una agenda para trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades y así desarrollar las obras que la población reclama en cada una de sus jurisdicciones.

Vale precisar que si bien para varias distritos, provincias y regiones queda claro que ya existe un ganador, dado que el primer lugar mantienen una considerable distancia con su más cercano perseguidor, en algunos otros sitios podría haber una electoral.

LEER TAMBIÉN: La historia detrás de los voluntarios que salvaron la jornada electoral | FOTOS

Esta posibilidad solo puede darse en la elección de (ocurre también en las elecciones presidenciales), ya que así los estipula la ley electoral de nuestro país.

De acuerdo a la , exactamente su artículo Nº 5, se señala que el “presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”.

En cambio, la Ley de elecciones municipales N.º 26864 no contempla ningún artículo similar. Por lo tanto, en el caso de la Alcaldía de Lima y demás municipios distritales y provinciales el ganador será quien se ubique en el primer lugar, así obtenga una mínima diferencia con el segundo o no supere el 30% de los votos.

LEER TAMBIÉN: Elecciones 2022: ¿Cómo queda la conformación del nuevo concejo metropolitano que liderará Rafael López Aliaga?

Tomando en cuenta esto, así como el conteo de actas procesadas correspondientes a la elección de los gobernadores regionales por parte de la ONPE (superior al 98%), se puede decir que en un total de 9 regiones del Perú habría segunda vuelta.

¿Cuándo sería la segunda vuelta?

Según la ley electoral del Perú, una segunda vuelta se tendría que llevar a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, es decir, en noviembre próximo.

¿En qué regiones habría una segunda vuelta?

Según las cifras de la ONPE hasta el momento, éstas son las regiones donde sería necesaria una segunda vuelta electoral y los candidatos:

1
Amazonas

Gilmer Horna - Sentimiento Amazonense Regional (24,10%)

Grimaldo Vásquez - Movimiento Regional Victoria Amazonense (22,04%)

2
Cajamarca

Roger Guevara - Somos Perú (20,03%)

Andrés Villar - Frente Regional de Cajamarca (18,94%)

3
Callao

Miguel Cordano - Contigo Callao (28,45%)

Ciro Castillo - Movimiento Regional Más Callao (24,23 %)

4
Cusco

Werner Salcedo - Somos Perú (27,70%)

Edy Cuéllar - Movimiento Regional Inka Pachakuteq (18,95%)

5
Lambayeque

Alexander Rodríguez - APP (20,75%)

Jorge Flores - Somos Perú (19,88%)

6
Región Lima

Rosa Vásquez - Unidad Cívica Lima (27,07%)

José Bautista - Patria Joven (19,83%)

7
Moquegua

Jaime Rodríguez - Kausachun (28,08%)

Gilia Gutiérrez - Somos Perú (24,62%)

8
Pasco

Zumel Trujillo - Pasco Verde (24,52%)

Juan Chombo - Somos Perú (21,28%)

9
Piura

Reynaldo Hilbck - Unidad Regional (24,75%)

Luis Neyra - Contigo Región (18,23%)

Preferencia en regiones

De acuerdo a los resultados de la ONPE, se puede observar que en varias regiones del país los electores prefirieron a los movimientos políticos de su localidad en vez de los partidos tradicionales. De esta manera, los partidos nacionales con representación en el Parlamento actual vieron disminuido su posicionamiento en las preferencias electorales.

Debates

Hasta el momento, solo se conoce que con miras a la segunda vuelta electoral se realizará un debate entre los dos aspirantes al Gobierno Regional de Piura.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, anunció que convocarán a los candidatos Reynaldo Hilbck (Unidad Regional) y Luis Neyra (Contigo Región) para debatir sus propuestas con la finalidad de contribuir a definir el voto ciudadano en los comicios.

Señaló que el debate será una oportunidad para conocer con mayor detalle las propuestas que plantean los aspirantes y su viabilidad. También se espera conocer quiénes integrarían sus respectivos equipos técnicos para el período 2023-2026.

El debate se llevará a cabo en la sede institucional de la Camco el 24 de octubre, y se transmitirá a través de diversos medios de comunicación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más