(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

A once se elevó la cifra de casos confirmados de varicela, en los distritos de Moro y Nuevo Chimbote, ubicados en la provincia del Santa, informó la Red de Salud Pacífico Sur.

La jefa del área de epidemiología, Karina Vargas Quispe, indicó que luego del reporte de una muerte de un niño del distrito de Moro, el personal de Salud se desplazó hasta esta zona para realizar un barrido y activar el cerco epidemiológico contra la varicela.

Es así que la mayoría de casos pertenecen al caserío de Cahura del distrito de Moro, sin embargo, no constituye peligro para su salud, porque ya están en la etapa de finalización de la enfermedad, dijo la especialista.

La especialista mencionó que esta enfermedad viral se produce generalmente en las estaciones de primavera y verano y se presenta con fiebre y erupciones vesiculares en todo el cuerpo.

“Las personas que pertenecen al grupo de riesgo y que podrían sufrir complicaciones son niños menores de un año, gestantes y que tengan enfermedades relacionadas con la hipertensión y diabetes. Por eso es importante acudir a un establecimiento de salud más cercano para que sean monitorizados y orientados oportunamente”, explicó Vargas Quispe.

La funcionaria enfatizó que, ante la presencia de esta enfermedad, la población debe evitar automedicarse, mantener una higiene oportuna y recortar las uñas para que no se produzca una infección al tener contacto con las ampollas en su cuerpo.

En tanto, la titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Marina Herrera Pro, indicó que han enviado las muestras del niño que falleció al hospital regional de Nuevo Chimbote para corroborar si efectivamente se trataba de un caso de varicela complicada.

TAGS RELACIONADOS