05 MAYO 2017 MINISTRA DEL AMBIENTE ELSA GALARZA SUPERVISO UNA CAMPA—A DE ARBORIZACION EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO CON OCASION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ESTUVO ACOMPA—ADA DEL ALCALDE DE VILLA MARIA DE TRIUNFO (TERNO NEGRO) ANGEL CHILINGANO FOTOS EDUARDO CAVERO
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo en una entrevista con Canal N que la comunidad indígena de Chapis, en Iquitos, no está colaborando para que la empresa Petroperú realice trabajos de contención y limpieza, esto a raíz del derrame de crudo que se produjo el 7 de noviembre en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

"Nosotros creemos, como Ministerio del Ambiente, las comunidades nos están jugando en contra, ellos deben ser los guardianes del bosque y no como este caso que sorpresivamente han pedido que la empresa se retire y que no se detenga el derrame haciendo que el impacto ambiental afecte mucho más la zona amazónica", sostuvo Galarza.

Agregó que es verdad que en la comunidad existe un déficit en los servicios básicos e infraestructura, pero que eso no es motivo para poner en primer lugar el factor económico antes que el cuidado al medio ambiente. "Hay una exigencia de estas comunidades en recibir
S/10 millones en compensación. Eso se puede dialogar, se puede ver la forma de trabajar con ellos, pero no puede ser a costa de poner el ambiente en peligro como lo están haciendo", expresó.

Por otro lado, desde Alemania, donde se viene desarrollando la
COP 23, la titular del Ambiente dijo que espera que en dicha cita se logre mover los fondos de financiamiento en los países de desarrollo. Precisó que el gobierno se encuentra identificando acciones de mitigación y adaptación para su posterior implementación. 

"Nosotros recibimos este año 9 millones dólares del Fondo Verde del Clima para un proyecto en el datem del Marañón con comunidades indígenas. Esto nos ha tomado dos años desde que fue aprobado y haya llegado a desembolsarse", finalizó Elsa Galarza.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC