Durante la cuarentena hubo cerca de 900 mujeres violadas, 600 de ellas eran niñas y adolescentes. (Foto: GEC)
Durante la cuarentena hubo cerca de 900 mujeres violadas, 600 de ellas eran niñas y adolescentes. (Foto: GEC)
Lourdes Fernández Calvo

Solo durante la cuarentena establecida para evitar el contagio del COVID-19, alrededor de 900 mujeres fueron violadas, al menos 600, eran niñas y adolescentes. A la desprotección sufrida por esta población vulnerable, se suma la desatención que ha habido en los centros de salud sobre los servicios de salud sexual y reproductiva. La Defensoría del Pueblo alertó que el Ejecutivo tampoco ha cumplido con la entrega inmediata del kit para la atención de casos de violación sexual a las víctimas que incluye la pastilla del día siguiente. ¿Quién está atendiendo a las mujeres? Esta situación vuelve relevante un debate que ha quedado postergado: la legalización del aborto.

MIRA: Fiestas Patrias: lo que se avanzó y lo que aún está pendiente en favor de la mujer y la niñez

“La pandemia también ha agudizado los recursos de las mujeres, si no hablamos ahora del aborto y de la salud sexual reproductiva veremos que incrementarán las muertes maternas, el nacimiento de niños no deseados, y veremos a mujeres que se encontrarán en situaciones más críticas”, refiere Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.

-LAS CIFRAS-

En una encuesta realizada por IPSOS Global en 25 países sobre la favorabilidad hacia la legalización del aborto, Perú se ubica en el puesto 23. El sondeo tuvo una muestra de 17.497 adultos de entre 16-74 o 18-74 años. El 48% de los encuestados opinó a favor de la legalización del aborto. De ellos, el 16% considera que el aborto debe permitirse en todos los casos en que una mujer quiera hacerlo. Mientras, que el 32% cree que solo debe autorizarse en ciertas circunstancia, por ejemplo, cuando una mujer es violada.

(IPSOS GLOBAL)
(IPSOS GLOBAL)

Además, la encuesta revela que un 28% opina que el aborto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre corre peligro, y un 12% cree que no debe permitirse nunca.

Según la encuesta, esta cifra obtenida en el Perú se ha mantenido estable durante los últimos años.

(IPSOS GLOBAL)
(IPSOS GLOBAL)
(IPSOS GLOBAL)
(IPSOS GLOBAL)

Para Susana Chávez, pese a que la posición del país respecto al debate del aborto en la región aún es lento, cree que el resultado de la encuesta de Ipsos es un reflejo de que se está avanzando de a pocos y, por lo menos, se está visibilizando el tema.

“Probablemente en otros países se ha avanzando mucho más en el debate. En esos países se ha permitido la discusión, en el Perú en los dos últimos intentos inclusive teniendo la acción ciudadana “Déjala decidir” que logró reunir más de 60 mil firmas, no se nos permitió discutir. Sin embargo, a pesar de la falta de debate que hay en el país, llegar a esos niveles significa que hay un buen entendimiento del problema de las mujeres”, opinó.

Otro punto a resaltar, dice Chávez, es que según una encuesta realizada por Promsex, el 19% de entrevistadas dijo que ha experimentado alguna vez un aborto, la mayoría se realizó en centros de salud privados. “Entonces, la falta de acceso a los servicios de salud pública sigue siendo un problema”, dice.

Un tema importante también es el abordaje que se está teniendo del aborto en el Perú bajo una mirada criminal. “Estamos viendo situaciones dramáticas de niñas embarazadas producto de una violación, de mujeres que se ven enfrentadas con servicios médicos que los amenazan como lo ocurrido con una joven venezolana hace poco. Requiere demasiado esfuerzo de la sociedad el criminalizar el aborto cuando las políticas de salud sexual y reproductivas están maniatadas”, aseguró Chávez.

La fiscalía investiga la muerte de Diana Aleman Díaz en hospital María Auxiliadora. Ella se habría suicidado al ser amenazada por haberse realizado un aborto.
La fiscalía investiga la muerte de Diana Aleman Díaz en hospital María Auxiliadora. Ella se habría suicidado al ser amenazada por haberse realizado un aborto.
MIRA: ¿Qué pasó con Diana Aleman? Piden esclarecer muerte de mujer en hospital María Auxiliadora

VIDEO RECOMENDADO

Policía impuso 52 mil papeletas a nivel nacional por incumplimiento del toque de queda (VIDEO)

TAGS RELACIONADOS