Erupción del volcán Ubinas: ¿Qué genera el incremento de su actividad?
Erupción del volcán Ubinas: ¿Qué genera el incremento de su actividad?
Redacción EC

Una explosión en el () se produjo la madrugada de ayer, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, lo que vienen afectando la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de las regiones Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

► 

Tras algunas horas de ocurrido este evento, el Gobierno Regional de Moquegua elevó la alerta volcánica del volcán Ubinas de amarilla a naranja, lo que implicaría una posible evacuación de la población que se encuentra cerca del volcán.

Danny Scipión, director científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a El Comercio que la actual actividad del  se debe a los constantes eventos sísmicos al interior del macizo, lo que genera un aumento de la cantidad de magma y su expulsión hacia la superficie en forma de cenizas.

"Lo que observamos es que la actividad sísmica continúa debido a que la tierra está en constante movimiento. El nivel de magma cenizas y agua se sigue elevando por la columna volcánica. Estas condiciones van a seguir produciéndose durante los siguientes días", indicó el especialista.

Scipión agregó que la reciente actividad en el macizo no es aislada, sino que se trata de un nuevo proceso eruptivo, tal como ocurrió entre el 2013 y el 2019, última vez en que el volcán Ubinas entró en un período similar al de ahora.

"El Ubinas es considerado un volcán activo, en los últimos 1.000 años ha tenido actividad volcánica o erupciones. La actividad anterior empezó en el 2013 y terminó en el 2017", señaló.

Asimismo, detalló que una vez que la actividad eruptiva inicia, el proceso toma bastante tiempo, "es un proceso continuo".

-Cenizas y evacuación-

La actividad en el volcán Ubinas originó una columna eruptiva de 5 kilómetros, lo que indica que la actividad volcánica es más intensa que otras veces, precisó el director científico del IGP. Además, las cenizas expulsadas por el cráter son bastante grandes, por lo que la mayoría de ellas caen sobre los cultivos, viviendas, y calles de los poblados más cercanos.

"Las cenizas son partículas bastante grandes, estas no se las lleva el viento, solo una parte. Además, como son grandes las cenizas caen", dijo Scipión.

Sostuvo que debido a que este evento ya ha ocurrido en el pasado, la gente está preparada y consciente de que tiene que proteger su salud. Finalmente, indicó que las autoridades respectivas  deberían realizar algún tipo de evacuación.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC