Walter Martos Ruíz visitó Cajamarca. (Foto: GEC)
Walter Martos Ruíz visitó Cajamarca. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , comentó que el gobierno enviará grupos de especialistas a diversos distritos del país en donde se declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de , con el fin de orientar a los equipos técnicos de las alcaldías sobre esta medida.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 380 distritos de 15 regiones del país por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 por 60 días calendario, para la ejecución de acciones orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

En declaraciones a ‘RPP Noticias’, comentó que durante su visita en para supervisar las acciones que se vienen realizando ante la temporada de lluvias, se percató que había alcaldes que desconocían qué significaba que su distrito haya sido declarado en estado de emergencia.

“Hay alcaldes que desconocían qué significa que su distrito esté en estado de emergencia. Eso quiere decir que el alcalde puede acceder a herramientas financieras que en estado normal no lo puede hacer”, señaló.

En ese sentido, indicó que, debido a que las alcaldías aún no manejan los elementos técnicos de lo que implica el estado de emergencia, desde la próxima semana los especialistas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y de Defensa Civil (Indeci) visitarán ciudades como Cajamarca para brindar capacitación.

“Hemos coordinado con los ministros para enviar especialistas para orientar a todos los equipos técnicos de los alcaldes sobre cómo acceder a estas herramientas financieras, porque es importante que ellos cuenten con los medios para tomar las acciones preventivas ante estas lluvias”, puntualizó.

Síguenos en Twitter como