Según la tendencia observada de ambas curvas, desde finales de mayo los casos positivos han disminuido a la par que las pruebas realizadas (Foto: GEC)
Según la tendencia observada de ambas curvas, desde finales de mayo los casos positivos han disminuido a la par que las pruebas realizadas (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Ayer, en el día 93 del aislamiento social obligatorio, el sumaba 237.156 infectados y 7.056 fallecidos, 196 más respecto al día anterior. Este es el tercer aumento diario más elevado de víctimas en lo que va de la pandemia, por debajo de los reportados el 11 y 12 de junio (206 y 199 fallecidos, respectivamente).

El Ministerio de Salud () informó que se han realizado 1’396.605 y moleculares para detectar la enfermedad. Esta estrategia permite evaluar la evolución y conocer la expansión del virus.

VIDEO RELACIONADO

Realizan pruebas rápidas a comerciantes reubicados en el parque zonal Huayna Cápac

El lunes, durante una conferencia en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó la necesidad de tener una cantidad diaria constante de pruebas. Según el mandatario, las fluctuaciones observadas en los últimos días [ver gráfico] se deben a una falta de procesamiento regular en el ámbito regional.

Evolución diaria de nuevas pruebas aplicadas (Elaboración: EC)
Evolución diaria de nuevas pruebas aplicadas (Elaboración: EC)

“Le hemos pedido a las regiones que haya un orden para que la cantidad sea similar a 12 mil pruebas al día. Ese es el número que corresponde, entre 12 mil y 15 mil. No podemos tener un día con 12 mil y luego 50 mil, eso genera distorsión”, dijo.

Alta correlación

La propuesta del Ejecutivo indica una reducción de la capacidad de diagnóstico alcanzada a lo largo de la epidemia. El Minsa comenzó a realizar 20 mil pruebas diarias a partir de finales de abril y alcanzó su pico máximo el 30 de mayo, con 49.901 muestras.

Existe una alta dependencia entre el número de casos positivos diarios y la cifra de pruebas procesadas diarias. Según la tendencia observada de ambas curvas, desde finales de mayo los casos positivos han disminuido a la par que las pruebas realizadas.

Evolución de los nuevos contagios versus nuevas pruebas diarias
Evolución de los nuevos contagios versus nuevas pruebas diarias

¿Cuántas pruebas deben hacerse para controlar la enfermedad? Para Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), si bien actualmente no hay un número óptimo, las muestras dependerán de la estrategia de vigilancia epidemiológica que aplique cada país.

“No hay un número mágico que diga que haciendo tantas pruebas por millón de habitantes voy a controlar la enfermedad. Que se diga que el Perú haya hecho tantas pruebas comparado con otros países tampoco es un indicador de éxito”, explica.

El especialista añade que la alta correlación entre el número de pruebas procesadas y los casos positivos diarios se debe a un error en la construcción de la curva de contagio, especialmente cuando se mezclan resultados obtenidos en pruebas moleculares y serológicas. Estas últimas sirven solo para la detección de anticuerpos, pero no de nuevos casos.

“Se están utilizando las pruebas rápidas en pacientes que llevan una semana con la enfermedad y eso genera falsos negativos. Es un error y un riesgo porque no sabemos en qué momento de la epidemia estamos”, agrega.

Evolución de casos diarios de COVID-19 en el país
Evolución de casos diarios de COVID-19 en el país

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú y médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, coincide en que la cantidad de pruebas a procesar depende del tamaño del país. Para el Perú, estima que deberían realizarse entre 20 mil y 30 mil muestras al día.

“Lo ideal es mantener la regularidad. Las pruebas rápidas han servido pero me parece bien que se amplíe el uso de las moleculares. Mientras más las tengamos, mejoramos el diagnóstico, pero solo se pueden hacer en 12 regiones”, dice.

Sin embargo, el especialista considera que, en esta etapa de la enfermedad, las autoridades deben focalizarse en detener el virus a través de cercos comunitarios y cuarentenas focalizadas.

“La estrategia ya no es sacar más pruebas, sino el control comunitario dando medicinas en el primer nivel de atención. Interesa contener el número de casos porque finalmente el cuadro clínico es el que manda, las pruebas son complementarias”, precisa Maguiña.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.