El proceso de compra de excedentes de papa estará a cargo de Agrorural (Foto: archivo)
El proceso de compra de excedentes de papa estará a cargo de Agrorural (Foto: archivo)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó la semana pasada los lineamientos para la compra de excedentes de papa blanca a los agricultores del interior del país dispuesto en el Decreto de urgencia 002-2018, publicado el pasado 11 de febrero. 

Dicha norma autoriza al Minagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), la adquisición de producción excedente hasta por un monto de S/50 millones, y por un máximo de S/7 mil por productor. La medida, que estará vigente hasta el 12 de abril, señala que la cantidad de papa adquirida será entregada como donación para la atención de programas sociales y/o asistenciales de entidades públicas.

A través de la publicación de la Resolución Ministerial N°0070-2018-Minagri, el sector detalló el procedimiento a seguir.

Empadronamiento​
Será el requisito previo para iniciar la entrega de papa y estará a cargo de Agrorural, a través de sus direcciones zonales. El registro se realizará mediante fichas elaboradas por los gobiernos regionales implicados, donde deben registrarse correctamente a los productores para luego ser visadas por el director o gerente de la Dirección Regional de Agricultura (DGA) correspondiente. Posteriormente serán enviadas a las direcciones zonales de Agrorural.

Los productores registrados no deben haber sido beneficiados por el Decreto de Urgencia 001-2018 y su producto debe cumplir las características especificadas (buen estado y un peso por unidad mayor a 70 gramos). Las remisiones de las fichas se darán en tres fechas (20 de febrero, 26 de febrero y 6 de marzo).

Verificación
Las direcciones zonales de Agrorural verificarán la identidad de los productores, tanto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como en la Superitendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Luego procederá a elaborar un "Padrón de productores de Papa Aptos".

Adquisición
Posteriormente, Agrorural suscribirá un "Acuerdo de Adquisición de la papa" que será publicado junto con un cronograma en medios masivos. La adquisición y entrega del tubérculo debe realizarse en una sola oportunidad y en la fecha señalada en el acuerdo.

En dicho momento, la entidad estatal verificará las características técnicas del producto, el peso en kilogramos y el número de sacos, el punto determinado de entrega. Una vez terminada la recepción, el productor deberá emitir una factura o boleta de venta.

Donación
Una vez recibido el producto, las direcciones zonales donarán la papa a las instituciones beneficiarias, quienes deberán suscribir una "Constancia de Entrega y Recepción de Donación".

Cada expediente deberá contener el DNI y RUC del productor, la ficha de empadronamiento del productor, ticket de balanza o "Constancia de Acreditación de peso", acuerdo de adquisición de papa, comprobante de pago, así como la "Constancia de Entrega y Recepción de Donación".

Cumplimiento
Según la resolución, Agrorural será la entidad encargada del cumplimiento y monitoreo de las acciones descritas. Asimismo elaborará un informe de cierre sobre las acciones realizadas.

En caso de detectar la falsedad en algún documento presentado por el productor o en alguna institución a cargo del proceso, Agrorural comunicará a la Procuraduría Pública del Minagri para el inicio de las acciones legales correspondientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC