Ernesto Suárez

Luego de las conversaciones entre funcionarios del Cancillería chilena y las autoridades peruanas, más de 100 chilenos que se encontraban varados en , fueron permitidos de regresar a su país, esta tarde.

Los viajeros se encontraban en diferentes ciudades del Perú cuando el domingo por la noche, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el cierre de las fronteras peruanas, como parte del ante la pandemia del .

Muchos de los turistas se encontraban en Cusco y no les fue posible llegar a Tacna antes del cierre de las fronteras que tiene vigencia desde el lunes por la noche; los turistas y residentes chilenos arribaron a Tacna el martes por la mañana, y se dirigieron hacia el Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde fueron impedidos de pasar por miembros del Ejército del Perú que se encuentran en el lugar para hacer cumplir la medida dispuesta por el Estado.

Isidora Fouilloux, chilena, nos cuenta que se encontraba en Cusco cuando escucharon la disposición de cerrar las fronteras peruanas, “logramos llegar a Tacna después de 17 horas de viaje y no nos dejan pasar a Chile, por la distancia a Cusco, no alcanzábamos a llegar antes de las 12 de la noche”, explica.

La viajera narró a El Comercio que en horas de la mañana las autoridades peruanas les dijeron que Chile tenía que gestionar un permiso para que puedan cruzar la frontera, “por otro lado, los chilenos nos dicen que Perú se encuentra en estado de emergencia, se están culpando unos a otros”, reclama.

El cónsul adscrito del Consulado General de Chile en Tacna, Pablo Sebastián Pedreros, llegó hasta la frontera en horas de la mañana del martes y explicó a los viajeros que habían iniciado las conversaciones con Cancillería del Perú, para facilitar el paso de sus connacionales.

“La gran mayoría de chilenos que se encontraban en Tacna, decidieron salir y no tuvieron mayor problema; el problema se generó con las personas que se encontraban en otras ciudades, muchos de ellos estaban en Lima, Cusco, Arequipa, y en otras ciudades lejanas a la frontera”, explicó el diplomático a El Comercio.

Por la tarde, los ciudadanos chilenos que se encontraban en este punto fronterizo y otros que habían llegado hasta el Consulado de Chile en Tacna, fueron permitidos de cruzar la frontera de regreso a su país; los viajeros de otros países que intentaban viajar a Chile, no fueron permitidos de ingresar a ese país.

Esta noche, Arica confirmó su primer caso de , se trata de un ciudadano de 42 años que se encuentra en aislamiento en su hogar.

VIDEOS RELACIONADOS

cierran-fronteras-puno-tacna
Así se encuentra la frontera con Chile durante el estado de emergencia

NOTAS RELACIONADAS