El primer feminicidio del año ocurrió en la región Puno. El asesino fue detenido por la policía. (Foto: Mininter)
El primer feminicidio del año ocurrió en la región Puno. El asesino fue detenido por la policía. (Foto: Mininter)
Redacción EC

Solo en los seis primeros días del 2020, la policía detuvo a 11 sujetos acusados de intentar asesinar a sus parejas o familiares mujeres. Cuatro de estos casos sucedieron en Lima (Carabayllo, Comas, Surco y San Juan de Lurigancho), mientras que otros dos ocurrieron en La Libertad; y el resto en Lambayeque, Puno, Ucayali y Huancayo.

Uno de los casos más salvajes fue el registrado en el centro poblado Alto Trujillo, en La Libertad. Aquí, Silvia Marín Nieves, de 34 años, fue atacada brutalmente por su expareja Naval Saldaña Carrión, de 43 años, quien la acuchilló por la espalda. El sujeto, incluso, había cavado una fosa en su casa para enterrarla, según información policial.

Hace dos meses, la joven acuchillada ya había denunciado a su agresor por haberla golpeado e, incluso, tenía medidas de protección.

En Huancayo, las cámaras de seguridad de un hospedaje del distrito de Chilca captaron la agresión de un hombre a su pareja. En las imágenes se ve que el sujeto, identificado como Jimmy Jorson Porras Camac, de 26 años, arrastra a la mujer de los cabellos, la tira al suelo y le rompe una botella en la cabeza.

Agentes de la Policía Nacional capturaron ayer a Porras Camac en un hostal de Huancavelica. El sujeto se encontraba junto a la víctima, por lo que se presume que la mujer estaba retenida.

Feminicidio en Puno

El primer caso de del 2020 ocurrió en la región Puno. El sábado último, Joseín Darwin Mesco Mamani, de 25 años, asesinó a su pareja Evamaría Carcausto Huancapaza, de 24 años, con una comba.

El Poder Judicial de Puno dictó ayer nueve meses de prisión preventiva para Mesco Mamani, por pedido del Ministerio Público. De acuerdo con la policía, el sujeto trasladó el cuerpo de la mujer en un mototaxi con destino al distrito de Caracoto, a fin de abandonarlo en un descampado.

Mesco Mamani fue detenido cerca del lugar y fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal de turno. El feminicida confesó su crimen ante las autoridades.

El 2019 terminó con la cifra de feminicidios más alta de la década en el Perú. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), 165 fueron asesinadas, 16 casos más que los reportados en el 2018.

A la fecha, solo hay 274 sentenciados por feminicidio que cumplen condena en algún penal. En el 2019, ingresaron 92 acusados por este delito y 136 por tentativas.

Síguenos en Twitter como