Extranjeros con antecedentes no accederán a armas en el Perú
Extranjeros con antecedentes no accederán a armas en el Perú

La Interpol y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) suscribieron ayer un acuerdo con el fin de controlar mejor a los usuarios extranjeros de armas de fuego en el país. 

La Sucamec podrá consultar la base de datos de la Interpol, la cual cuenta con información de unas 158.000 personas que tienen antecedentes delictivos en sus respectivos países, incluidos delincuentes con orden de captura internacional. Con esta información, la entidad nacional determinará si otorga licencias para portar armas de fuego a extranjeros o si cancela las que ya fueron otorgadas.

La Sucamec también podrá acceder al sistema de rastreo de armas ilícitas de la Interpol, que consigna información de armas perdidas, robadas o introducidas por contrabando.

Nueva normativa

Este acuerdo se alcanza dentro del marco de la recientemente promulgada Ley de Armas de Uso Civil, cuyo objetivo es hacer más riguroso el otorgamiento de licencias de armas de fuego. Entre otras disposiciones, la norma establece que no podrán obtener licencia las personas que tengan antecedentes penales históricos, de violencia familiar o que hayan cometido faltas contra el patrimonio. 

Asimismo, la Sucamec otorgará licencias de armas por tres años, sin embargo fiscalizará cada seis meses a los usuarios para constatar el cumplimiento de los requisitos para portar armas. Con la ley anterior, las licencias se otorgaban por un año; sin embargo, no se realizaba una fiscalización durante ese período. 

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC