Fenómeno de El Niño: advierten sobre aumento de varicela
Fenómeno de El Niño: advierten sobre aumento de varicela

El aumento de las temperaturas en algunas regiones, en especial en las de la costa norte, donde se prevé cambios drásticos del clima por el fenómeno de El Niño, propiciará un repunte de enfermedades infecciosas como el dengue, la influenza y la varicela. 

Esta última en particular preocupa a algunos médicos infectólogos, pues pese a ser endémica y haber afectado a 30.800 menores de 10 años solo en el 2014, aún no figura en el esquema nacional de vacunación. Hasta el momento, tampoco ha sido considerada entre las vacunas especiales de los planes de prevención contra El Niño, impulsados por el Estado.

“Aunque la varicela afecta todo el año a la población, los brotes aumentan conforme hace más calor. Si bien es una enfermedad hasta cierto punto benigna, el calor también propicia que las lesiones en la piel se infecten y el caso se agrave”, afirma Olguita Del Águila, infectóloga pediatra del hospital Edgardo Rebagliati (Essalud).

Víctor Echeandía, jefe del servicio de emergencia del hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), coincide con Del Águila. No obstante, asegura que, por su complejidad, otras dolencias ameritan que las autoridades sanitarias refuercen las campañas de prevención con vacunas usualmente disponibles solo en el sector privado.

“Con la llegada de El Niño, en Lambayeque existe el riesgo de la varicela, pero pensamos que habrá más casos de males gastrointestinales”, asevera.

Costo y beneficio
Según María Esther Castillo, pediatra infectóloga, ocho de cada 10 peruanos menores de 10 años están expuestos a la varicela. De contagiarse, cada paciente presentará entre 200 y 500 lesiones vesiculares (pústulas) en el cuerpo, que lo llevará a permanecer aislado hasta por ocho días. 

[Lea más en nuestra edición impresa]