Fenómeno El Niño: ENFEN mantiene el estado de alerta en No Activo
Fenómeno El Niño: ENFEN mantiene el estado de alerta en No Activo
Redacción EC

A través de un comunicado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del () indicó que mantienen el estado del sistema de alerta en No Activo debido a la presencia de condiciones neutras en la temperatura superficial del mar de la costa. 

► 

El ENFEN señaló que luego del monitoreo y análisis de la información proporcionada por las instituciones que la conforman, así como de la evaluación mediante el juicio experto de su grupo científico, considera que es más probable que las condiciones neutras se mantengan hasta fin de año.

Asimismo, precisó que el pronóstico de los modelos climáticos internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y para la región Niño 1+2 (el cual incluye la costa peruana) indica condiciones neutras desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020.

Agregó que se espera la llegada de una onda Kelvin fría entre los meses de setiembre y octubre que podría disminuir ligeramente la temperatura del mar y aire en la costa peruana.

En esa línea, sostuvo que si bien actualmente no se observa la presencia de un evento El Niño o La Niña, es oportuno recomendar que se realicen las labores de prevención a fin de disminuir la vulnerabilidad frente a estos fenómenos naturales.

La emisión del próximo comunicado del ENFEN será el próximo 13 de setiembre.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS