Fiebre chikungunya: ¿En qué consiste el tratamiento?
Fiebre chikungunya: ¿En qué consiste el tratamiento?
Redacción EC

Dos esposos peruanos que retornaron al Perú desde Costa Rica representan los de la , enfermedad infecciosa transmitida al humano por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo que causa el .

El Ministerio de Salud explicó que el nombre del mal significa “aquel que se encorva” en la lengua makonde, hablada por un grupo étnico que habita el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique. 

Asimismo, precisó que el período en el que una persona está en condiciones de contagiar la enfermedad es durante la incubación; es decir, uno o dos días antes de presentar los síntomas y cinco después de que estos aparezcan.

Según el Minsa, los síntomas son: fiebre alta, agudos dolores musculares y de las articulaciones, que además se manifiesta con cierta frecuencia mediante la erupción cutánea. También se producen náuseas, dolores de cabeza y de espalda.

CÓMO ENFRENTARLA
El director general de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, comentó que en el 98% de los casos de chikungunya, el tratamiento de los afectados es ambulatorio. Acotó que no existe un procedimiento médico para combatir el mal, por lo que solo se atacan los síntomas. Es decir, la fiebre con antipiréticos y el dolor con analgésicos o antiinflamatorios.

El paciente también tendrá que descansar, alimentarse bien e ingerir bastantes líquidos. Así, la infección podría cesar en 10 días aproximadamente. 

GRUPOS DE RIESGO
El grupo de mayor riesgo es conformado por niños pequeños y personas mayores de 65 años. También están quienes tengan una enfermedad de fondo (problemas cardíacos, diabetes, etc.) y las embarazadas. 

MEDIDAS PREVENTIVAS
Lo que se recomienda a la población para impedir la proliferación del mosquito transmisor es no almacenar agua. Pero en caso de hacerlo, es necesario que mantengan los recipientes muy bien lavados y tapados.

Asimismo, deben evitar acumular agua de lluvia en llantas en desuso, depósitos de comida, platos colocados debajo de macetas y otros objetos.

DATO
De los 1.800 casos registrados en el mundo -entre confirmados y sospechosos- se cuentan 21 muertes, según la Organización Mundial de la Salud ().

Contenido sugerido

Contenido GEC