Diego Suárez Bosleman

A simple vista su relevancia pasa por alto. Si bien se trata de un conjunto de documentos de la época del Virreinato del Perú, alberga escrituras notariales, como procesos de ventas y arrendamientos. Textos como estos hay muchos en el (AGN). Sin embargo, este en particular oculta una joya histórica. Entre sus dañadas y mohosas páginas se encuentra el registro más antiguo que se tiene hasta la fecha de la bebida bandera del país: el . Y hoy se busca convertir este documento en patrimonio nacional.

La mención forma parte del testamento de un residente del valle de , llamado Pedro Manuel ‘El Griego’, y data de 1613. En este, él coloca varias de sus posesiones, entre las que destacan: “más de 30 tinajas de burney llenas de aguardiente que ternan 170 botijuelas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna 30 botijuelas de la dicha aguardiente”. Asimismo, también figura el equipo de elaboración, como “una caldera grande de cobre de sacar aguardiente con su tapa y cañón”.

LEE TAMBIÉN | Archivo General de la Nación: Conoce algunos de los documentos históricos bajo su cuidado

Aunque en el testamento no figura la palabra ‘pisco’, sino ‘aguardiente’, cabe resaltar que en esa época no se empleaba esa primera denominación, según Lorenzo Huertas, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha estudiado este texto y la historia del pisco.

“El documento pertenece a los protocolos notariales de Ica. Por un tiempo estuvo abandonado y fue traído al Archivo General de la Nación, más o menos en 1970. Gracias a ese traslado, el investigador Lorenzo Huertas revisó el documento y descubrió en este el testamento de Pedro Manuel ‘El Griego’”, dijo a El Comercio Celia Soto, jefa del área de Procesos Técnicos Archivísticos de la Dirección de Archivo Histórico del AGN. “Incluso Relaciones Exteriores ha utilizado este documento como valía para el reconocimiento del origen peruano del pisco. Varias veces ha sido solicitado”, agregó.

En la parte superior izquierda del documento se puede leer en más de una ocasión la palabra 'aguardiente'. (Foto: Alessandro Currarino)
En la parte superior izquierda del documento se puede leer en más de una ocasión la palabra 'aguardiente'. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro C.

La especialista recalcó que este testamento, así como todo el conjunto de protocolos notariales de Ica, llegaron en preocupantes condiciones. “Para poder trabajarlo, este tiene que pasar primero por un período de cuarentena, ya que al haber sido recuperado puede llegar contaminado, con insectos o moho. El aislamiento puede durar unos 15 días. Luego se hacen las tareas de estabilización. Por ejemplo, se tiene una máquina a través de la cual se desinfecta la documentación. También, si es que está muy dañado, con pulpa similar al papel original se va reintegrando el documento”, explicó.

LEE TAMBIÉN | Fiestas Patrias: la historia de los primeros 28 de julio que no se celebraron en el Perú

Pero la labor no termina ahí, los especialistas del AGN llevan a cabo un trabajo de catalogación, es decir, determinan, en líneas generales, de qué se trata cada documento. Esto no solo les sirve a ellos, sino también a los investigadores, para el desarrollo de sus estudios y proyectos.

En diálogo con este Diario, Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del AGN, sostuvo que están en el proceso de puesta en valor del testamento de Pedro Manuel ‘El Griego’ con miras a convertirlo en patrimonio cultural del Perú.

“Nuestra estrategia es poner en valor los principales documentos de Lima y regiones. Cuando iniciamos esta nueva gestión –hace unos tres meses– identificamos este documento tan importante. Ahora mismo estamos desarrollando el expediente para declarar el testamento de Pedro Manuel ‘El Griego’ patrimonio cultural. La iniciativa viene con medidas de preservación y conservación, así como de difusión, investigación y promoción. También se llevará a cabo una labor de digitalización del documento, manifestó Moreau.

El expediente, una vez finalizado, será enviado al para su evaluación. De corroborarse su valor, se emitirá una resolución viceministerial que declarará formalmente al documento como patrimonio cultural de la nación. “Probablemente, la semana que viene estaremos enviando el expediente para avanzar con la declaratoria del testamento”, comentó.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué libros quería San Martín que leyeran los peruanos?

Una escritura firmada por Francisco Pizarro

Entre los millones de documentos que conserva el Archivo General de la Nación se encuentra una escritura a través de la cual el conquistador español Francisco Pizarro realiza una concertación en nombre de Diego de Almagro con sus herederos. Esta forma parte del llamado Protocolo Ambulante de los Conquistadores, el documento más antiguo que posee el AGN y data de 1535. “Ha sido declarado como Memoria del Mundo por la Unesco. Estamos próximos a publicar una nueva transcripción del documento, con una escritura muy familiar para que el público pueda leerlo de una forma más ligera”, indicó Celia Soto.

En la imagen se puede observar la rúbrica del conquistador español. (Foto: Alessandro Currarino)
En la imagen se puede observar la rúbrica del conquistador español. (Foto: Alessandro Currarino)
/ Alessandro C.

Moreau recalcó que documentos tan valiosos como este, no solo de la época colonial, sino también de la republicana, están dispersos en todo el territorio nacional, dentro de archivos regionales o particulares.

“Debemos sensibilizar a las autoridades regionales sobre la importancia de los documentos que tienen, pues son parte de la identidad regional y nacional. Lamentablemente, hemos identificado que están en peligro muchos de estos. En el caso de Arequipa, por ejemplo, hemos encontrado el testamento de Alfonso Ugarte, de la época de la Guerra del Pacífico. Pero no ha sido descrito ni se ha realizado un proceso de puesta de valor”, señaló.

DATO
Puntos claves
  • Aproximadamente, el Archivo General de la Nación posee 240 millones de documentos.
  • La entidad cumplió 161 años de labor el pasado 16 de mayo.
  • El testamento de Pedro Manuel ‘El Griego’ es parte del protocolo número 99 del notario Francisco Nieto, de fecha 30 de abril de 1613.
  • Se estima que el pisco se exportaba desde hace al menos 309 años, de acuerdo a una documentación de carga de la fragata Nuestra Señora de la Soledad, que arribó en 1712 al puerto de Acapulco.