Filtración daña pista de aterrizaje de aeropuerto de Chimbote
Filtración daña pista de aterrizaje de aeropuerto de Chimbote
Laura Urbina

El aeropuerto Jaime de Montreuil Morales, ubicado en el distrito de , en Áncash, corre el riesgo de desaparecer por la inundación de sus instalaciones.

La pista de aterrizaje de 1.800 metros de largo por 30 metros de ancho, así como las calles de rodaje, tienen filtraciones que se habrían originado por el riego de agricultores que usan ilegalmente aguas del canal San Antonio, del proyecto especial Chinecas.

Esta situación ha sido advertida por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (), encargada del aeropuerto. Días atrás, inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inspeccionaron las áreas perjudicadas y expresaron su preocupación, ya que el afloramiento de aguas pone en riesgo las actividades aeronáuticas.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, pidió al Gobierno Central que declare en emergencia el aeródromo y se fiscalice la irrigación de los terrenos de los posesionarios de Chinecas. Fernández solicitó, además, que se ejecute un proyecto de drenaje en la zona.

Poco flujo aéreo

El aeropuerto de Chimbote no suele tener operaciones diarias. Al año reciben cerca de 900 pasajeros.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC