(Foto: Alianza Gato Andino - AGA)
(Foto: Alianza Gato Andino - AGA)
Redacción EC

El gato andino (Leopardus jacobita) es el felino que se ha convertido en el nuevo protagonista de la moneda de denominación de S/1, parte de la Serie Numismática "". Este miércoles 3 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación esta moneda. 

► 

Este felino es una de las especies que forma parte del Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adjunto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se estima que la población del Gato andino en Perú es relativamente pequeña, de unos 2.500 individuos, y que estaría dividida en subpoblaciones menores a los 250.

El Gato andinoLeopardus jacobita se distribuye a lo largo de los Andes, desde el extremo sur de la región Áncash, hasta Mendoza, en Argentina.

En nuestro país, el hábitat en que se distribuye esta especie abarca la zona altoandina, por encima de los 4.000 m.s.n.m., entre el sur de la región Áncash y la frontera con Bolivia y Chile.

El Gato andino ha sido registrado en las regiones Áncash, Lima, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.

Zonas de distribución del Gato andino en Perú. (Imagen: Serfor)
Zonas de distribución del Gato andino en Perú. (Imagen: Serfor)

-¿Qué amenaza al Gato andino?-

Las principales amenazas para la conservación del Gato andino están relacionadas con la "fragmentación, alteración y pérdida de hábitat, la caza y la reducción de las poblaciones de sus presas, pudiendo estos problemas verse agravados por la competencia con otros carnívoros y por un pequeño tamaño poblacional", de acuerdo con información del Libro Rojo de Serfor.

Además, la caza sería uno de los principales factores de amenaza para el gato andino. En nuestro país, los motivos de caza difieren por regiones.

► En el sur del país (Puno, Tacna y Arequipa9: se caza a los gatos silvestres para utilizarlos en ceremonias mágico-religiosas, en danzas folclóricas y por superstición
► En la región central del país: se caza para usos medicinales, consumo (alimentación) y para reducir la predación sobre aves acuáticas, principalmente. También se considera que la competencia interespecífica entre el gato andino y el gato de pajonal podría ser un factor que afecta las poblaciones del gato andino en la región central del Perú, más que en la región sur.

El Gato andino habita zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. (Foto: Alianza Gato Andino - AGA)
El Gato andino habita zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. (Foto: Alianza Gato Andino - AGA)

El Gato andino está en la categoría "En Peligro" de la Lista Roja de la UICN, a nivel global; y en el Apéndice 1 de CITES.

En el Perú, se lo ha registrado en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Reserva Nacional Pampa Galeras, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC