Los comandos regionales contra el COVID-19 han sido conformados hasta ahora en Arequipa, Lambayeque y Loreto. (Foto: Zenaida Condori)
Los comandos regionales contra el COVID-19 han sido conformados hasta ahora en Arequipa, Lambayeque y Loreto. (Foto: Zenaida Condori)
Ernesto Suárez

Los gobernadores regionales del sur Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno expresaron su malestar, a través de un comunicado, por las acciones que viene implementando el equipo de , nombrado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Las autoridades regionales, integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur del Perú, solicitaron a Vizcarra “que se evite declaraciones que parecen imposiciones ante los gobernadores regionales, electos democráticamente, como es el caso de la médica Pilar Mazzetti Soler, en el proceso de designación de altos mandos militares como presidentes de los Comandos COVID-19”. Los comandos regionales han sido conformados hasta el momento en Arequipa, Lambayeque y Loreto.

Tacna no tiene hospital implementado

Este pronunciamiento se emitió (el viernes por la noche) tras conocerse que los integrantes del Comando de Operaciones COVID-19 llegarían hoy (sábado) a Tacna, para instalar la comisión.

Las autoridades del sector Salud en Tacna apresuraron ayer la implementación de un área para tratamiento de posibles casos COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue. Después de 26 días de decretado el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, esta zona de tratamiento de la enfermedad aún no se encuentra habilitada.

El pasado miércoles, en la instalación del Comando COVID-19 en Arequipa, Pilar Mazzetti se dirigió a las autoridades, en tono enérgico, invocándolos a dejar las diferencias de lado y actuar rápidamente contra el COVID-19.

“Deben tener lógicamente un hospital COVID-19 ya implementado, pero ya. No vengan con cuentos de que lo van a hacer. No quiero escuchar lo que van a hacer, tampoco quejas”, enfatizó.

La exministra continuó: “No queremos escuchar quejas, todos estamos hasta el perno. Con lo que hay tenemos que actuar. Debemos dejar las diferencias, si nos demoramos en actuar porque no nos entendemos, más personas van a morir. Aquí todos tenemos que trabajar, de lo contrario Arequipa va a pagar el precio”, advirtió Mazzetti.

Finalmente, en el documento los gobernadores regionales del sur del país reiteran su disposición y compromiso de continuar trabajando con el Ejecutivo para enfrentar el COVID-19. Pero ellos piden continuar al mando de las acciones en sus ámbitos de gobierno.