(Foto: PNP)=
(Foto: PNP)=
Redacción EC

Después de seis años, hoy Alexánder Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, dejará las rejas del penal Ancón II a los 22 años de edad.

Él fue internado en mayo del 2012 en ‘Maranguita’, en Lima, luego de cometer una serie de crímenes que puso en vilo a Trujillo, La Libertad, ciudad donde nació el denominado sicario más joven del Perú.

El historial de ‘Gringasho’ se remonta al año 2010, cuando la policía halló el cadáver de Deysi García enterrado en Virú, en La Libertad, y se sospecha del sicario juvenil como el autor del crimen.

-El primer crimen de ‘Gringasho’-
Su primer crimen lo hizo a los 12 años de edad, cuando le cargaba las armas de fuego a su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, 'Soly', y que era miembro de la banda de Los Malditos del Triunfo, donde aprendió a matar disparándole a perros.

-El disfraz de reciclador-
El jueves 10 de febrero del año 2011, valiéndose de la oscuridad de la noche, ‘Gringasho’ apareció por el pasaje San Agustín, en el peligroso barrio de El Alambre, en Trujillo, haciéndose pasar por reciclador. Avanzó hasta la mitad de la cuadra y esperó, mientras simulaba recoger botellas de plástico, a que salieran sus víctimas de una bodega en la que se encontraban. Cuando las vio aparecer, sacó un arma y disparó contra ellas. El asesino, que se cubría el rostro con una gorra, escapó inmediatamente, dejando atrás los cuerpos sin vida de tres personas.

Las víctimas, identificadas como Juan Humberto Reynoso Quiroz, José Matías Ramaicuna Sánchez y Leoncio Escobedo Pinedo, fueron trasladadas hasta el Hospital Regional Docente, ubicado a dos cuadras del lugar del crimen, donde se confirmó sus decesos.

Reynoso, Ramaicuna y Escobedo pertenecerían a la banda Los Cucus de El Alambre, dedicada a la extorsión y el sicariato. Para la policía, el triple crimen estaba relacionado con un ajuste de cuentas. En aquel entonces, ‘Gringasho’ había salido del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y ya estaba involucrado en al menos diez crímenes.

-El asesinato a una mujer embarazada y un mototaxista-
'Gringasho' fue detenido en el 2010 por el crimen de Deysi García Tooh, una joven de 19 años que fue asesinada cuando tenía 8 meses de embarazo. Aún no ha sido sentenciado por ese asesinato.

Posteriormente fue sindicado por la muerte de un mototaxista y por el triple asesinato de los integrantes de una banda de delincuentes.

Durante el 2011, ‘Gringasho’ fue intervenido en una vivienda de la avenida Miraflores, en Trujillo, junto a otras dos personas. Se le encontraron dos revólveres, droga, una motocicleta y un auto que tenía el rótulo de una empresa de taxi. Durante el mismo año, ‘Gringasho’ fue vinculado por la Policía Nacional con 12 crímenes.

-Línea de tiempo de fugas y condenas de 'Gringasho'-
14/9/2010: 'Gringasho' ingresó al Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo. Sobre él pesan denuncias de secuestro y homicidio de Deysi García Tooh. Dos meses después es liberado al no encontrarse pruebas que lo incriminen.

10/2/2011: 'Gringasho' dispara y asesina a 3 personas en El Porvenir, Trujillo.

25/7/2011
La policía trujillana captura a "Gringasho". Vuelve a centro juvenil.

20/1/2012
Sentencian a seis años de cárcel al sicario adolescente por estar involucrado en varios crímenes.

28/4/2012
"Gringasho" y otros tres jóvenes fugan del reclusorio de Trujillo.

12/5/2012
Es capturado en el hostal Zaffiro, en Los Olivos, junto a Yazmy Marquina Casas.

28/6/2012
El Primer Juzgado de Familia de La Libertad condena a "Gringasho" a 5 años y medio de reclusión en el Centro Juvenil de Diagnóstico, conocido como "Maranguita".

31/12/2012
El sicario adolescente y 12 jóvenes infractores escapan del centro juvenil de San Miguel.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS