“Hay varios desafíos para las mujeres científicas en el Perú”
“Hay varios desafíos para las mujeres científicas en el Perú”
Gabriela Machuca Castillo

Magaly Blas es una destacada epidemióloga y experta en el tema de Salud Pública. Mónica Abarca es una ingeniera mecatrónica que diseña drones que detectan niveles de contaminación a 5 mil m.s.n.m. Luciana Tenorio crea espacios para habitar en Marte. Y Mónica Gómez fue la primera mujer en obtener un doctorado en Física en la UNI. A todas las une, no solo su pasión por la ciencia, sino también experiencias de vida inspiradoras que Somos ha recogido con motivo del a celebrarse este 8 de marzo.

Una de ellas es la de doctora egresada de la Universidad Cayetano Heredia. Tras ejercer posgrados en la Universidad de Washington y ganar, solo el año pasado, tres importantes premios en financiamientos para sus proyectos, Blas se encuentra a la cabeza de Mamás del Río, un programa creado por ella que busca mejorar la salud materna e infantil para las áreas de la selva peruana.

“Hay varios desafíos para quienes nos dedicamos a la ciencia en el Perú. El primero tiene que ver con los tiempos en relación a la maternidad. Quienes optamos por este maravilloso camino la tenemos complicada. Mi esposo fue un gran apoyo al priorizar que yo hiciera primero mi posgrado para luego tener familia. Él estudió después”, cuenta.

Sepa más de todas ellas y sus proyectos este sábado en Somos.