¿Desde cuándo el hombre habita los distintos continentes?
¿Desde cuándo el hombre habita los distintos continentes?
Redacción EC

PARÍS. Aunque los investigadores fecharon este miércoles la presencia del hombre en América en 130.000 años atrás y no en 15.000, como se creía hasta ahora, el 'Nuevo Mundo' sigue siendo un continente poblado hace relativamente poco.

Toumai ('Sahelanthropus tchadensis'), considerado por algunos paleontólogos como el 'decano de la humanidad', tiene siete millones de años y fue descubierto en el 2001 en Chad (África).

La célebre australopiteco Lucy tiene 3,2 millones de años y fue descubierta en Etiopía en 1974. Pero otros restos de australopitecos, menos conocidos, tienen al menos 3,9 millones de años.

El resto más viejo del género 'Homo' -al que pertenece el 'Homo sapiens', nuestra especie- se remonta a 2,8 millones de años. Se trata de una mandíbula hallada en Etiopía en el 2013.

Los primeros humanos no africanos fueron hallados en Georgia -país ubicado entre el límite de Europa y Asia- y datan de hace 1,8 millones de años.

En Asia, el niño fósil de Mojokerto, descubierto en 1936 en la isla de Java (Indonesia), tiene entre 1,3 y 1,8 millones de años.

El más antiguo fósil conocido en Europa occidental tiene 1,2 millones de años. Fue descubierto en los años 2000 en Atapuerca, en el norte de España. Podría corresponder a la especie bautizada 'Homo antecessor'.

Pero algunos objetos fabricados por el hombre hallados en el sur de Francia atestiguarían una presencia humana en Europa occidental desde hace al menos 1,57 millones de años.

El hombre más antiguo conocido en Australia es un 'Homo sapiens' llamado 'Hombre de Mungo', de unos 45.000 años.

El 'Homo sapiens' apareció en África hace unos 200.000 años y habría salido por primera vez de ese continente hace unos 100.000 años.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS