Hoy se realizarán varias actividades en todo el país para conmemorar la Batalla de Arica. (Foto: Rolly Reyna)
Hoy se realizarán varias actividades en todo el país para conmemorar la Batalla de Arica. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

Un día como hoy, hace 137 años, casi dos mil peruanos lucharon hasta quemar el último cartucho en la defensa de Arica, durante la guerra con Chile. Pese a la superioridad numérica y logística del enemigo, el coronel Francisco Bolognesi decidió no rendirse y sacrificó su vida junto a otros héroes nacionales como Alfonso Ugarte y José Joaquín Inclán. Tras la toma del morro de la ciudad, las provincias peruanas de Arica y Tacna quedaron en manos del ejército invasor.

“A pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y del arrojo de Alfonso Ugarte, el Perú fue derrotado en Arica y todas las provincias del litoral sureño quedaban en poder de Chile. Este era el momento de negociar un tratado de paz pues a los chilenos solo les quedaba entrar a Lima. El Callao ya estaba bloqueado desde abril de 1880”, señala el historiador Juan Luis Orrego en su blog Rumbo al Bicentenario. Desde aquel 7 de junio, el coronel Bolognesi se convirtió en uno de los máximos héroes nacionales junto a Miguel Grau, quien falleció en octubre de 1879 al mando del monitor Huáscar.

Francisco Bolognesi -nacido en Lima durante el virreinato- tenía 63 años cuando falleció en batalla. En 1879, Bolognesi ya estaba retirado del Ejército pero decidió reincorporarse para defender a su país. Dos días antes del enfrentamiento, un emisario chileno le propuso que rinda la plaza de Arica y evite un derramamiento de sangre. Bolognesi le respondió: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". 

Uno de los sobrevivientes de la Batalla de Arica fue el abogado y político argentino Roque Sáenz Peña. Él tenía 28 años cuando estalló la guerra con Chile y vino desde su patria a defender nuestra bandera voluntariamente. Según el historiador Orrego, Sáenz Peña fue un gran amigo del Perú y fue invitado a Lima en 1905 para que presidiera la inauguración del monumento de Francisco Bolognesi en la plaza que hoy lleva su nombre (límite de Lima y Breña). El día de la inauguración, Sáenz Peña dedicó unas palabras muy emotivas sobre el coronel Bolognesi. 

-HOMENAJE-
Según lo previsto, esta mañana se realizará un homenaje a los héroes de Arica en la Plaza Bolognesi. El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, presidirá la ceremonia.

-DATO-
Aunque en Perú se conoce al 7 de junio como el Día de la Bandera, el nombre oficial de esta efeméride es Aniversario de la Batalla de Arica y Juramento de Fidelidad a la Bandera. 

Contenido sugerido

Contenido GEC