El ministro Zeballos visitó ayer las localidades afectadas por huaicos en el distrito de Alto de la Alianza. (Foto: PCM)
El ministro Zeballos visitó ayer las localidades afectadas por huaicos en el distrito de Alto de la Alianza. (Foto: PCM)
Jorge Falen

Las lluvias y deslizamientos ocurridos el viernes en el distrito Alto de la Alianza, en Tacna, dejaron numerosas personas afectadas y pérdidas materiales. A la fecha, hay cuatro fallecidos, tres mil damnificados y unas 300 viviendas dañadas, estimó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe de la PCM, Vicente Zeballos, visitó ayer el lugar y sostuvo una reunión de trabajo en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna para implementar un plan de trabajo frente a los desastres. En el encuentro participaron el gobernador de Tacna, Juan Tonconi; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; así como el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Tras recorrer las localidades afectadas por los deslizamientos, Zeballos informó que en el lugar se instalaron unas cincuenta carpas provisionales para albergar a las personas que han perdido sus viviendas. Asimismo, anunció la instalación de módulos temporales.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 12 personas internadas en el hospital Hipólito Unanue; y 11 heridos por contusiones o fracturas que ya han sido dados de alta. También consideró importante el envío de equipos de epidemiología para evaluar el riesgo de enfermedades, luego de conocerse problemas como falta de agua y hacinamiento.

—Posible reubicación—

El titular de la PCM remarcó la necesidad de realizar un plan de reubicación para la población del sector La Florida. “No puede continuar donde está, porque se ubica cerca de la denominada quebrada del Diablo. Nosotros nos preguntamos por qué se permitió su asentamiento allí, cuando el plan de desarrollo urbano del 2015 dice que es una estructura crítica, de alto riesgo”, señaló.

A este pedido se sumó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el 2016 declaró zonas críticas a las quebradas Caramolle y del Diablo.


El organismo técnico alertó sobre la existencia de otras 45 zonas críticas en la región, especialmente en las provincias de Tarata (15), Candarave (14), Tacna (9) y Jorge Basadre (7). 

- Las emergencias en otras regiones del país -

Las lluvias y deslizamientos también ocasionan alertas ante posibles desbordes en varios ríos del país. Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Callacame (Puno) se encuentra en alerta roja por incremento en su caudal.

Una situación similar se registra en el río Camaná (Arequipa), que pasó al umbral naranja debido a las fuertes precipitaciones a la altura de la estación Huatiapa, con un nivel que superó los 374 metros cúbicos por segundo.

En tanto, el COER Cusco informó que el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, soportó un aluvión de grandes proporciones debido a las intensas lluvias reportadas en las últimas horas. Según testigos, la fuerza de las aguas arrasó viviendas, vehículos y hasta cuatro puentes.

VIDEO RECOMENDADO

Emergencia en Tacna: casas quedaron destruidas y carros inundados por huaicos (VIDEO)

TAGS RELACIONADOS