El hecho ocurrió la madrugada del sábado debido a la fuga de un relleno hidráulico mientras los mineros realizaban labores de excavación (Foto: cortesía)
El hecho ocurrió la madrugada del sábado debido a la fuga de un relleno hidráulico mientras los mineros realizaban labores de excavación (Foto: cortesía)
Jorge Falen

Esta mañana el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que fueron rescatados dos de los tres trabajadores que habían desaparecido tras la ruptura de un muro de contención en la, situada en el distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa (). El hecho ocurrió el sábado.

Se detalló que, según comunicado de la empresa , estas personas fueron rescatadas este domingo, “fueron trasladadas al hospital de la zona y su situación es estable”. Los trabajadores fueron identificados como Ismael Taipe Javier y Jaime Huamán Huamaní. Aún está pendiente el rescate del ingeniero de minas David Estrada Carhuallanqui.

- Derrumbe -

El hecho ocurrió la madrugada del sábado debido a la fuga de un relleno hidráulico mientras los mineros excavaban. Ellos fueron identificados como David Estrada Carhuallanqui, Ismael Taipe Javier y Jaime Huamán Huamaní, y pertenecían a la firma subcontratista VIC2. Doe Run precisó que, desde el incidente, no han cesado las acciones de ventilación y drenaje en el lugar.

Asimismo, Doe Run comunicó que viene coordinando con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el levantamiento de muestras a fin de analizar el daño ambiental ocasionado en la zona afectada. El jefe de la OEFA en Huancavelica, Edgar Quijada, señaló a este Diario que actualmente su institución viene realizando la toma de muestras en el lugar.

“El tema está en proceso de recolección de información en el campo de los supervisores, quienes están tomando toda la información y muestras en la zona. Todavía no se ha confirmado que el derrame haya llegado a las aguas del río Mantaro”, explicó.

(Fuente: Doe Run)
(Fuente: Doe Run)


Antecedentes

Según la , la minera fue multada el pasado 10 de julio por la ANA debido a un derrame de 67.000 metros cúbicos de sobre el río Mantaro. La medida fue plasmada a través de la resolución directoral N° 603-2019- ANA- AAA X MANTARO. En aquella ocasión, la entidad calificó la infracción como “muy grave” e impuso a la empresa una multa de 100 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/420.000 soles.

Asimismo, Doe Run comunicó que viene coordinando con OEFA y ANA para el levantamiento de muestras a fin de analizar el daño ambiental ocasionado en la zona afectada (Foto: cortesía)
Asimismo, Doe Run comunicó que viene coordinando con OEFA y ANA para el levantamiento de muestras a fin de analizar el daño ambiental ocasionado en la zona afectada (Foto: cortesía)

Según los resultados del análisis, los parámetros de Aluminio, arsénico, cobre, hierro, manganeso y plomo transgredían los estándares de la calidad ambiental para agua.

El jefe de área de la oficina defensorial en Huancavelica, Rony Bazán Zelada, señaló a este Diario que además de personal de la ANA y el OEFA, están presentes en la zona representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), así como peritos de la fiscalía ambiental.

“Lo que corresponde [a la Defensoría] es supervisar que las entidades estén cumpliendo con sus funciones. La OEFA ya inició la supervisión ambiental. Mañana estaremos recabando la información física. La ANA por el tema del agua, la fiscalía especializada en delitos ambientales. Si se encontrasen fallecidos corresponderá a la fiscalía especializada en delitos penales y el tema de Sunafil por el de seguridad de los trabajadores. Osinergmin verá el tema de infraestructura”, opinó.