Declaran Patrimonio a Fiesta del Niño Occe y de los Reyes
Declaran Patrimonio a Fiesta del Niño Occe y de los Reyes
Redacción EC

El declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta del Niño Occe y a la Escenificación del Auto Sacramental de la Adoración de los Reyes Magos, festividades tradicionales religiosas típicas de Huancavelica.

Según se precisa en una resolución viceministerial publicada hoy en el diario El Peruano, ambas expresiones, que se festejan del 4 al 8 de enero de cada año, son muestras singulares de fe y devoción. Además, poseen una gran riqueza simbólica y estética, "heredada de una antigua historia".

La resolución recuerda que el auto sacramental es un género de teatro religioso español, que formaba parte de la liturgia católica en la celebración de las fechas fundamentales del cristianismo.

La Fiesta del Niño Occe empieza el 4 de enero, con una representación de la adoración de los Reyes Magos, escenificada en el templo de San Francisco. Las celebraciones son organizadas por mayordomos, quienes se encargan de la comida, el vestuario y la contratación de músicos para las novenas y procesiones.

"Los mayordomos promueven el compromiso de los vecinos con la celebración, siguiendo el antiguo sistema andino del ayni. Durante los días de fiesta se suceden las misas y procesiones de las imágenes de la Sagrada Familia", agrega el documento.

El 6 de enero es el día central de la fiesta, mientras que el 7, tras otra misa y otra procesión, se elige a los responsables de la fiesta del año siguiente. El 8 de enero se hace el wasicay o visita a los colaboradores que hicieron posible la celebración, y los festejos concluyen.

Contenido sugerido

Contenido GEC