Otra fiesta de Huancavelica es declarada patrimonio cultural
Otra fiesta de Huancavelica es declarada patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura declaró como de la Nación a la Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes de la región . Esta fiesta es considerada como una expresión de fe y religiosidad que da testimonio de los complejos procesos históricos de interacción entre población indígena y africana en la zona.

A través de una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario El Peruano, se establece que esta celebración cultural constituye al mismo tiempo un mecanismo de renovación de la memoria colectiva y afirmación de la identidad huancavelicana.

La celebración de la Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes se realiza cada año, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, en el distrito de Huancavelica. La fiesta congrega a devotos y residentes del lugar y de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara.

Para explicar los orígenes de la fiesta el expediente se remite a dos relatos recogidos por Sergio Quijada Jara. Además destaca una versión local en la que se cuenta que ambos niños aparecieron un día, cargados de joyas, jugando en la pampa de Chaccllatacana. Esto generó curiosidad entre la gente sobre su origen y quiénes eran sus padres, pero al hacerles preguntas los niños simplemente se alejaban, hasta que un día desaparecieron. Ante el asombro, alguien construyó dos imágenes dándoles los nombres de Jacobo Illanes y Niño Callaocarpino.