Huancavelica: Agricultores se unen a empresa y fabrican ‘alcohol de papa nativa’ para las manos. (Foto: captura de pantalla)
Huancavelica: Agricultores se unen a empresa y fabrican ‘alcohol de papa nativa’ para las manos. (Foto: captura de pantalla)
Redacción EC

Un grupo de agricultores de papa nativa de la comunidad campesina Vista Alegre del distrito de Pazos, en , encontró una nueva oportunidad para comercializar su producto en medio de la pandemia por , pues con el apoyo de una empresa los tubérculos que cosechan son procesados y convertidos en alcohol antiséptico para desinfectar manos.

Un representante de la comunidad explicó que sus productos son vendidos a una empresa productora de vodka; sin embargo, con la llegada del coronavirus la producción de este licor ha paralizado. Ahora esta misma empresa optó por emplear los tubérculos en alcohol para manos.

“Realmente nuestra papa era procesada para elaboración de vodka, pero ahora con este problema de la pandemia estamos sacando alcohol antiséptico. Es una gran oportunidad como pequeños productores para seguir trabajando y que haya oportunidad en el campo”, dijo el representante de los agricultores.

Ayer, la empresa destiladora, la cual venía produciendo vodka hace más de tres años, distribuyó 2800 unidades de alcohol para mano entre las comunidades del distrito.

“Hemos recibido un lote de 2 mil 800 botellas de alcohol para manos procesados por esta empresa que se encuentra en Lima y será distribuido en las 16 comunidades campesinas del distrito de Pazos”, señaló un regidor de la comuna de Pazos.

Pese a todo el emprendimiento, una agricultora manifestó que tienen problemas con la restricción vehicular por la pandemia, pues esto dificulta que su producto pueda ser llevado a Lima para su procesamiento.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Reque