El paciente invocó a la población a acatar las disposiciones del Gobierno y quedarse en casa. (Foto: Diresa)
El paciente invocó a la población a acatar las disposiciones del Gobierno y quedarse en casa. (Foto: Diresa)

Tras permanecer 42 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional Zacarías Correa de Huancavelica, conectado a un ventilador mecánico, el chofer de un camión logró vencer al COVID-19, informó hoy la Dirección Regional de Salud de esta región.

“Gracias a los médicos y a todo el personal de salud que me atendieron bien y que en todo momento estuvieron pendientes de mi salud, muchas gracias”, señaló el paciente 43 años, que fue dado de alta de UCI hace dos días y que ahora se recupera en el Servicio de Medicina del nosocomio.

El padre de familia de cuatro hijos, que es el único que sostiene económicamente su hogar, aún está convaleciente. Los primeros síntomas de la enfermedad los sintió a mediados de abril, cuando se disponía a trasladar mercadería desde Lima hacia Huancavelica.

Narró que ese día presentó tos, fiebre y dolor de cabeza intenso, por lo que solo manejó hasta Jauja. El propietario de la unidad tuvo que culminar la ruta. Esa noche sus síntomas se agravaron y fue trasladado en una ambulancia para pacientes COVID-19 por personal del centro de salud de Santa Ana al hospital Regional.

El chofer invocó a la población a obedecer a las autoridades y quedarse en casa. "No hay que salir en vano porque no sabemos quiénes nos pueden contagiar de coronavirus y luego nosotros contagiar a otros o a nuestra familia”.

El director del sanatorio, Julio Álvarez León, precisó que el transportista dio positivo a las pruebas rápida y molecular, y estuvo dos días en emergencia. Al tercer día ingresó a la UCI COVID-19.

"Estuvo en ventilación mecánica. También lo pusimos en posición de cúbito ventral para mejorar su oxigenación. Se le colocó una traqueostomía por la respiración mecánica prolongada. Recibe terapia física y rehabilitación para la parte pulmonar y terapia recuperatoria para sus músculos porque hizo neuropatía (daño nervioso que causa debilidad, entumecimiento y dolor en manos y pies)” explicó.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, en Huancavelica se han registrado 345 contagiados por el coronavirus y un fallecido.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

El transporte interprovincial aún no está permitido, afirma Martín Vizcarra