Personal de la Diresa Huánuco recogió ayer muestras de agua en el río Higueras para su análisis. (Foto: Seda Huánuco)
Personal de la Diresa Huánuco recogió ayer muestras de agua en el río Higueras para su análisis. (Foto: Seda Huánuco)
Jorge Falen

Desde las primeras horas del sábado pasado, decenas de familias formaban colas en las principales calles y avenidas de la ciudad de Huánuco para abastecerse de agua potable, tras el corte repentino de este servicio debido a una posible contaminación con petróleo en el río Higueras.

Esta se habría producido luego del vuelco de un camión-cisterna que transportaba el combustible. El accidente ocurrió el viernes en la localidad de Mitocuchi, en el distrito de Quisqui, a pocos metros de un afluente del río Higueras. El lugar del vuelco se ubica a 27 kilómetros de la bocatoma principal de la planta de tratamiento de la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco (Seda Huánuco S.A.).

Esta compañía optó por restringir el servicio de forma preventiva el sábado, hasta que la Dirección Regional de Salud (Diresa) descarte la presencia del combustible en los sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable.

La oficina regional de Defensa Civil informó que viene ejecutando un plan de contingencia en el que participan la Diresa, la Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, precisó que a la fecha no se ha reportado ningún caso de contaminación por ingesta de agua potable.

—Reposición—

Euber Espinoza, vocero de Seda Huánuco, señaló a este Diario que la reposición del servicio en los hogares está programada para el mediodía de hoy. Sin embargo, el funcionario no descartó que el corte pueda prolongarse hasta la mañana del martes 11, en caso de que la Diresa detecte la presencia de combustible en algunas muestras de agua.

Espinoza añadió que la empresa cuenta con una flota de 12 camiones-cisterna que reparten agua potable en cuatro puntos estratégicos ubicados en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, donde se concentra la mayor cantidad de la población.

“Una vez que retorne el suministro, recomendamos a la población dejar correr el agua de 5 a 10 minutos. Hemos previsto hacer un reajuste del cobro por estos días”, dijo.

TAGS RELACIONADOS