Huánuco: Novedoso dispositivo de ventilación no invasiva para pacientes COVID-19 fabricado por profesionales de la UNI, suministra alto flujo de aire para evitar que el paciente sea conectado a un ventilador mecánico y fue implementado por el Minsa en hospitales de la región. (Foto Minsa)
Huánuco: Novedoso dispositivo de ventilación no invasiva para pacientes COVID-19 fabricado por profesionales de la UNI, suministra alto flujo de aire para evitar que el paciente sea conectado a un ventilador mecánico y fue implementado por el Minsa en hospitales de la región. (Foto Minsa)
Redacción EC

Un novedoso sistema de ventilación no invasiva para el tratamiento de pacientes que busca evitar su agravamiento y conexión a un ventilador mecánico, fue fabricado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) e implementado por el , en .

El dispositivo que suministra alto flujo de aire se puso a disposición de esta región a través de un equipo médico de especialistas en emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a falsa policía que ingresó a Gamarra

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), informó que este sistema se utiliza en otros hospitales del mundo para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua) y evitar que pacientes se agraven y, por ende, la conexión a un ventilador mecánico.

“Este sistema ha demostrado en otros países una importante reducción en las complicaciones presentadas por el coronavirus. El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la notificación sobre el dispositivo para ventilación en los pacientes contagiados e inmediatamente se inició el proceso para consolidar este proyecto”, comentó la directora general de la Digerd, Mónica Meza.

Agregó que, hasta el momento, se ha implementado el sistema en tres pacientes de diferentes hospitales de Huánuco de manera exitosa.

“Nosocomios como el Hermilio Valdizán y Santa María del Valle cuentan con este sistema para optimizar el proceso de recuperación de los pobladores locales que se encuentran afectados y en los próximos días será implementado en el Hospital de Contingencia de Tingo María”, destacó.

Uno de los pacientes beneficiados con el sistema de alto flujo mencionó sentir una gran mejoría. “He mejorado, hoy puedo respirar con mayor tranquilidad. Me siento tranquilo, menos cansado y puedo controlar mi respiración”, mencionó Carlos Ponce .

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.