El JNE nombra al reemplazo provisional de César Álvarez
El JNE nombra al reemplazo provisional de César Álvarez
Redacción EC

El presidente de la República, , manifestó en su mensaje a la nación que en esta legislatura presentará iniciativas para modificar el proceso de descentralización, las cuales ayudarían en el crecimiento económico y en la inclusión social.

El mandatario señaló que estas medidas buscarán dotar de mayores oportunidades a las regiones, mejorar los servicios que brinda el Estado, así como la calidad de vida de más ciudadanos. “Permitirá articular las políticas entre los tres niveles de gobierno”, afirmó Humala.

Este anuncio se da en un contexto en el que este proceso de descentralización tiene amplio rechazo. Según un sondeo de El Comercio, realizado por Ipsos Perú y publicado en junio, el 61% de peruanos cree que la regionalización ha sido negativa para sus departamentos.

En otro momento, Humala remarcó la necesidad de revisar la forma en que los gobiernos subnacionales rinden cuentas al control político: Congreso y Contraloría General. “No debemos permitir que ninguna autoridad, en ninguno de los rincones del país, pueda aprovechar o defraudar la confianza que el pueblo le ha otorgado”, refirió.

El vicepresidente regional interino de , Juan Chuiz Villanueva, se mostró a favor de la propuesta de modificar el proceso de descentralización. “El tema es cómo se hará. Considero que se necesita dar más facultades a los órganos de control, una mayor logística y presupuesto”, dijo a *El Comercio*.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
El mandatario aprovechó también su mensaje para anunciar que su gobierno reforzará “el sistema anticorrupción en todos sus niveles y entidades”.

Para ello, pidió a las demás fuerzas políticas que lo acompañen en esta tarea. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de evaluar la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción.

Remarcó que en su gobierno se han promulgado leyes dirigidas a luchar contra la corrupción y el crimen organizado. Señaló que los consejos de Estado que inició sirvieron “para coordinar acciones conjuntas y eficaces en las tareas de control, fiscalización y sanción”.

AUTORIDADES EN LA MIRA

MANDATARIOS PRESOS
Hasta el momento, son cuatro los presidentes regionales detenidos por casos de corrupción. César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca), Kléver Meléndez (Pasco) e Yván Vásquez (Loreto).