Ica: Detectan a 88 personas de un asentamiento humano con coronavirus y todos pertenecen a grupos de riesgo como adultos mayores y enfermedades preexistentes. (Foto Gore Ica)
Ica: Detectan a 88 personas de un asentamiento humano con coronavirus y todos pertenecen a grupos de riesgo como adultos mayores y enfermedades preexistentes. (Foto Gore Ica)
Redacción EC

Un total de 88 personas del asentamiento humano Botigería Angulo Sur de Manzanilla, en, dieron positivo a la prueba de realizadas durante la campaña médica denominada Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento contra el COVID-19 (Tayta) que busca reducir el riesgo de contagio en la población más vulnerable.

Las personas afectadas por el virus son asintomáticas y recibirán atención médica y alimentos por parte de la municipalidad provincial de Ica, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: detienen a tres delincuentes que intentaban robar materiales de un colegio

Nueve equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Ica, aplicaron a 285 pruebas rápidas en entre los vecinos del referido sector, de los cuales 88 dieron positivo a COVID-19. Esta acción fue encabezada por el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.

‘Operación Tayta’ es integrado por el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la municipalidad provincial de Ica y el gobierno regional, mediante la cual se busca reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en la población más vulnerable como los mayores de 60 años y con problemas de comorbilidad; además, de personas con discapacidad moderada severa, de forma oportuna y temprana.

Los equipos de respuesta rápida visitaron 197 viviendas, que previamente fueron empadronadas por la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Ica.

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, y el director de la Red de Salud, Juan Guillén Guevara; supervisaron el trabajo de los brigadistas.

En las viviendas donde se diagnosticaron casos positivos, los médicos de los equipos de seguimiento de la Red de Salud, entregaron medicamentos y recomendaron el aislamiento a los pacientes asintomáticos, a fin de evitar el contagio a sus familiares y la propagación del coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TAGS RELACIONADOS