Ica: Contraloría detecta deficiencias en ejecución de obras de ampliación del Hospital Regional de Ica y falta de profesionales técnicos.
Ica: Contraloría detecta deficiencias en ejecución de obras de ampliación del Hospital Regional de Ica y falta de profesionales técnicos.
Redacción EC

La advirtió la falta de profesionales técnicos responsables de la construcción y supervisión del acondicionamiento de una infraestructura adicional en el Hospital Regional de , que permitirá ampliar su capacidad de atención a pacientes , situación que afectaría la calidad de la obra.

Los trabajos se iniciaron el 5 de junio y tiene un plazo de ejecución de 30 días calendario para concluir la obra, la cual tiene una inversión de S/1´111, 518.70. En este ambiente se habilitarán 12 camas UCI para atender a los pacientes con coronavirus que requieren ser aislados.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos y enfermeras viajaron a Iquitos y Tarapoto en vísperas por el Día del Padre

El informe de Orientación de Oficio N° 009-2020-OCI/5340-SOO señala que este inconveniente ha causado un deficiente trabajo en la construcción de una de las zapatas para pedestal (cimentación con cemento para las columnas) encontrándose el acero doblado en forma anti-técnica, situación que al ser advertida por la Contraloría fue retirada por la empresa contratista.

Se advirtió que el concreto de los pedestales carecen de certificados de calidad respecto a su resistencia, ya que, al ser sometido a un simple golpe con un martillo, se desmoronó.

Si bien la entidad se comprometió a subsanar las deficiencias expuestas, estas requieren de procesos y trabajos adicionales que conllevan tiempo y recursos por parte del contratista; además de afectar la calidad de los materiales que pueden repercutir en la vida útil de la infraestructura.

El informe de control fue notificado oportunamente a las autoridades del hospital, que advierte además que durante la supervisión solo se halló solo al asistente del residente de la ejecución de la obra.

La Contraloría recomendó adoptar acciones correctivas inmediatas para asegurar la calidad de la infraestructura.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.