La serie de sismos se produjo en el mar, frente a la costa de Ica (Fuente: IGP)
La serie de sismos se produjo en el mar, frente a la costa de Ica (Fuente: IGP)
Redacción EC

Cinco se reportaron ayer al noroeste de la localidad de Marcona, en la provincia de Nazca, Ica. Sus magnitudes fueron moderadas y oscilaron entre los y . El primero se produjo a las 5:27 p.m. y el último a las 7:27 p.m. No se reportaron daños en la población ni en la infraestructura, según informó el (IGP).

Frente a esta situación, cabe preguntarse si se trató de un enjambre sísmico. En diálogo con El Comercio, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, descartó esta situación.

MIRA: Ica: un quinto sismo de magnitud 5.2 se registró en el distrito de Marcona

En general, los enjambres sísmicos se refieren a la ocurrencia en un tiempo corto -el tiempo corto no se puede determinar exactamente- de cerca de 100 a 200 eventos sísmicos, podemos decir incluso de hasta por encima de 50 eventos sísmicos, con magnitudes muy pequeñas. En este caso [se refiere a los sismos registrados en Ica], son eventos sísmicos con magnitudes moderadas, son magnitudes importantes”, señala.

Los enjambres simplemente definen el área de ruptura del evento mayor. Siempre el enjambre está asociado a un evento mayor o, en todo caso, a una sucesión de eventos de magnitudes muy pequeñas que nos definen áreas de rupturas”, agregó.

Por su parte, el especialista en Gestión y Prevención de Desastres Naturales, el geólogo Patricio Valderrama, dijo a El Comercio que una manera correcta de llamar a lo sucedido en Ica es hablar de una “serie sísmica”. Indicó que en agosto del 2014 también se registró una situación similar en Máncora, Ica. “Hubo siete sismos repartidos entre las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche del día siguiente, pero eran todos sismos muy parecidos”, sostuvo.

En un , el IGP precisó que los cinco sismos no fueron replicas sino “eventos independientes y forman parte de la actividad sísmica normal que ocurre en esa región”.

¿Por qué en Ica?

Hernando Tavera explicó que toda actividad sísmica que ocurre frente a la zona costera, en el mar, tiene su origen en la colisión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, y que esta es la fuente sísmica más importante del país.

En tanto, Patricio Valderrama refirió que Ica se encuentra en los primeros puestos de las zonas más sísmicas del Perú, junto con Arequipa y Tacna.

Más que estar preocupados, debemos estar preparados. No hay que olvidar que el Perú está en la exclusiva zona donde está el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esa zona tiene el 98% de los terremotos a nivel mundial”, afirmó.

En lo que va de enero, se han registrado 35 sismos en el país. “Esto sirve para que la población se dé cuenta de que siempre debe mantenerse alerta”, expresó Tavera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS