Ica: El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, supervisó el reinicio de las obras en Terminal Portuario General San Martín de Paracas. También recorrió el Aeropuerto Internacional de Pisco - Capitán FAP Renán Elías Olivera. (Foto MTC)
Ica: El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, supervisó el reinicio de las obras en Terminal Portuario General San Martín de Paracas. También recorrió el Aeropuerto Internacional de Pisco - Capitán FAP Renán Elías Olivera. (Foto MTC)
Redacción EC

Las obras de modernización del puerto de Paracas, en , se reiniciaron en el marco de la reactivación económica. Los trabajos fueron supervisados por el titular del , Carlos Lozada Contreras.

Explicó que esta importante obra se invertirá 34.9 millones de dólares entre los meses de junio a diciembre de 2020. Asimismo, indicó que la reanudación de la modernización del Terminal Portuario General San Martín es parte del plan del Ejecutivo para reimpulsar la economía peruana tras el impacto del .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: la odisea de miles de peruanos en la puerta de los hospitales

La reactivación de este proyecto prevé un impacto económico y social en su área de influencia. Se generarán 440 puestos de trabajo. De forma adicional, se adquirirán equipos y se contratarán servicios, entre ellos, transporte de trabajadores, transporte de cemento y suministro de asfalto. Con ello, se dinamizará la economía local.

Lozada Contreras recorrió también las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Pisco - Capitán FAP Renán Elías Olivera.

Ica: Reinician obras de modernización en el puerto de Paracas en el marco de la reactivación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19. (Foto MTC)
Ica: Reinician obras de modernización en el puerto de Paracas en el marco de la reactivación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19. (Foto MTC)

Tanto el terminal aéreo como el puerto de Paracas, así como las obras viales que permiten el acceso a estas infraestructuras, constituyen un nodo logístico a favor de la región.

“Se ha creado un sistema multimodal integrado: puerto y aeropuerto, complementado con las obras viales que dan el acceso hacia estas infraestructuras. Se busca reducir los costos logísticos, a través de la descongestión de la carga; y generar mayor competitividad a la región y al país”, detalló el titular del MTC.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, destacó la potencialidad del aeropuerto y puerto no solo para la agricultura, sino también para la industria de turismo.

“Desde Pisco podrían embarcarse en un futuro a otras ciudades, como Cusco, Arequipa, Trujillo”, señaló. Todo lo cual repercute en oportunidades de negocio y fuentes de empleo.

OBRAS EN EL PUERTO

Como parte de las obras, se continuará con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2. Se dragará a una profundidad de -14 metros en un área marítima aproximada de 5000 m2. También se construirá la plataforma de rodadura del muelle, donde se utilizará 4400 m3 de concreto.

Otra actividad contemplada es la construcción del patio de carga general.

Estos y otros trabajos figuran en el plan de reanudación de obras del puerto de Paracas aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al MTC.

Para realizar las obras entre los meses de junio y setiembre de 2020 se ha destinado USD 25 millones, cifra que asciende a USD 34.9 millones hasta el mes de diciembre del presente año.

Los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín, operado por el Terminal Portuario Paracas S.A., se iniciaron el 18 de marzo del 2018. La inversión total durante el proceso de concesión supera los USD 186 millones. A la fecha, la inversión acumulada alcanza el 82%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.