Cillóniz: “Ica es un éxito económico, pero un fracaso social”
René Zubieta Pacco

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides se expresa confiado en el porvenir de . Desde su despacho, asegura que la iniciativa privada ayudará a solucionar la escasez de agua que afecta desde hace décadas a los iqueños. Pero advierte que el dinamismo económico traerá consigo mayor flujo migratorio y más invasiones. 

— ¿Cómo estaba Ica al inicio de su gestión? 
Ica es un éxito económico, pero un fracaso social. Lo primero radica en su actividad productiva en el ámbito minero, pesquero, agrícola, industrial, comercial, turístico. Pero es una región cuyos pobladores   –muchos de ellos migrantes– viven en condiciones precarias. El Estado no anticipó la demanda por viviendas dignas, hay muchas invasiones. 

— ¿La falta de agua sería el principal problema?
Todos son igualmente prioritarios. El agua viene definitivamente. Ya tenemos una iniciativa privada en Pro Inversión. El Gobierno Central la está evaluando, pero la información que tenemos es que ha merecido la más alta prioridad. De manera que Ica va a resolver su problema de escasez de agua.

— ¿En qué consiste la iniciativa que comenta?
En construir tres intervenciones. Una es trasvasar parte de las aguas sobrantes del río Pampas en Huancavelica hacia la vertiente del río Ica. Otra es construir en la vertiente del río Ica una gran represa de 70 millones de metros cúbicos para guardar el agua de lluvias y tener acceso al agua en época de estiaje. El tercer frente es trasvasar parte de las aguas sobrantes del río Pisco hacia las pampas de Villacurí. Con esas tres intervenciones, Ica resuelve su problema del agua.

— En cinco días se cumplen ocho años del terremoto en Ica. ¿Cómo se ha avanzado en la reconstrucción?
La reconstrucción ha sido una frustración. Sin embargo, cuando uno camina por la región, del punto de vista habitacional, en realidad está prácticamente reconstruido todo. Se ha reconstruido excepto –y eso es una lástima– los monumentos, sobre todo las iglesias que están bajo el ámbito del Ministerio de Cultura. Ahí el Estado ha fracasado. Sin embargo, nos hemos propuesto reconstruir lo que queda pendiente.

—¿Qué avances hay en ese campo?
La decisión es reconstruir el santuario del Señor de Luren con su misma arquitectura. Y a través de obras por impuestos y aportes voluntarios, vamos a reconstruir todos los templos. En el caso del Señor de Luren, contribuye Shougang. 

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC