Ica: jueces fueron suspendidos por absolver a procesado de violación sexual. (Foto: OCMA)
Ica: jueces fueron suspendidos por absolver a procesado de violación sexual. (Foto: OCMA)
Redacción EC

Mediante una medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo, un grupo de jueces especializados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur - de la Corte Superior de Justicia de , fueron separados de sus cargos luego que absolvieran a un acusado de . Esta decisión fue adoptada por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana.

Así lo confirmó la OCMA mediante su portal web y redes sociales, donde precisa que la suspensión por seis meses recae sobre los magistrados Ronald Anayhuaman Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana.

Dicha medida cautelar fue dictada por la máxima autoridad contralora en virtud al informe de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, que instauró procedimiento administrativo disciplinario a los citados Jueces, por emitir una sentencia absolutoria contra el procesado.

VIDEO RECOMENDADO

Joven que participó en marcha quedará con proyectil en la cabeza debido a que no es accesible
Joven que participó en marcha quedará con proyectil en la cabeza debido a que no es accesible

En el oficio se señala que los magistrados habrían utilizado afirmaciones que ofenderían la dignidad de la presunta víctima de agresión sexual por su carácter subjetivo y arbitrario bajo una presunta visión estereotipada.

También indica que durante la reciente visita extraordinaria realizada por la OCMA se habría encontrado en el equipo de cómputo asignado a dos de los integrantes del colegiado, documentos ajenos a sus labores, los que –según indica- evidenciarían presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función de juez, así como actos de patrocinio indebido.

OCMA abre investigación a jueces que absolvieron a acusado de violación en Ica

Por este motivo, el texto indica que dicha aseveración resultaría violatoria de la ley, así como de los Derechos Fundamentales y Humanos reconocidos en la Constitución y los Convenios Internacionales de derechos humanos que se integran al ordenamiento jurídico con rango Constitucional.

Finalmente, la OCMA expresa que las investigaciones continuarán desarrollándose con apego a ley y respetando el derecho de defensa de los investigados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR