El Minsa pidió a manifestante permitir el pase de los camiones que transportan oxígeno medicinal. (Foto: Alessandro Currarino /@photo.gec)
El Minsa pidió a manifestante permitir el pase de los camiones que transportan oxígeno medicinal. (Foto: Alessandro Currarino /@photo.gec)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que envió, vía aérea, balones de oxígeno medicinal a para abastecer a los establecimientos médicos que atienden a pacientes con coronavirus () ante el bloqueo de la por parte de trabajadores agroindustriales.

, el Minsa detalló que tomó tal decisión, en coordinación con el Ministerio de Defensa, debido a que un grupo de camiones cisternas que transportan oxígeno medicinal (isotanques) se encuentran varados en la carretera por la interrupción del tránsito.

Minsa: 44 personas resultaron heridas durante paro agrario en Ica y La Libertad

En el caso de hospital regional de Ica, no ha podido recibir hoy (jueves) el oxígeno medicinal que requiere con suma urgencia para atender a pacientes COVID-19. El hecho se hace más grave porque esta mañana el tanque de dicho hospital se encontraba a menos del 30% de su capacidad”, indicó el Minsa en su pronunciamiento.

Ante esta situación, el sector pidió a los trabajadores agroindustriales que “por un acto humanitario y de responsabilidad, den pase a los camiones cisternas de oxígeno medicinal, porque de ello depende la salud y la vida de los pacientes”.

Similar pedido

que bloquean la Panamericana Sur en demanda de mejoras laborales, a la altura de Ica, permitir el traslado de pacientes a los establecimientos de salud.

Ica: concluye mesa de diálogo entre trabajadores agrarios y empresas sin llegar a ningún acuerdo

A través de un comunicado, la entidad señaló que el bloqueo de la carretera también impide la movilización de medicamentos, dispositivos médicos y oxígeno, lo que pone en riesgo, sobre todo, a pacientes con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis, así como la recarga de oxígeno para la atención oportuna de pacientes con coronavirus (COVID-19).

Ante esa situación, EsSalud indicó que ha iniciado coordinaciones con las autoridades de la zona para activar un puente aéreo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020