Agresión sexual ocurrió en enero de 2019m, según denunció la agraviada de 20 años. (Foto referencial: GEC)
Agresión sexual ocurrió en enero de 2019m, según denunció la agraviada de 20 años. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió un proceso de investigación contra los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur. que absolvieron a un hombre acusado de en la ciudad de 

A través de un comunicado, la referida oficina precisó que viene coordinando con la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Ica las acciones contraloras luego de que se tomara conocimiento de la denuncia periodística en la cual se informó sobre la resolución absolutoria de los citados magistrados ante un caso de violación sexual.

La OCMA indicó que durante las investigaciones preliminares los magistrados de control a cargo de la investigación acopiarán todos los elementos necesarios a fin de esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados. El propósito es determinar si se inicia o no una investigación disciplinaria.

El caso

De acuerdo a la denuncia policial, , en enero de 2019 la agraviada de 20 años acompañó a su presunto agresor, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), a recoger unos documentos en una institución. Tras ello, el denunciado la invitó a ir a un local donde bebieron alcohol.

La víctima manifestó que el sujeto le insistió constantemente seguir bebiendo y, después de una copa de vino, perdió el conocimiento. Al despertar, se encontraba sin ropa y en la cama de la vivienda de Giancarlo Espinoza. Tras este hecho lo denunció.

Según el fallo judicial que absolvió al presunto agresor, “la supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

al mencionado colegiado la inmediata nulidad de la sentencia y que se disponga un nuevo juicio en otro juzgado.

El fiscal adjunto provincial Carlos Willy Guillermo Yalle informó que interpuso el recurso de apelación para que se adecúe un mejor estudio y la debida valoración de la actividad probatoria.

Protestas

Tras el fallo judicial, un grupo de manifestantes llegó alrededor del mediodía de hoy hasta el frontis del Palacio de Justicia de Ica, a fin de expresar su rechazo a la decisión de los jueces, pedir que se anule la sentencia y se los sancione. “Mi calzón no es una invitación a que me violes”, decía uno de los carteles.

Asimismo, el día de ayer, otro grupo de mujeres realizó una protesta pacifica en las escaleras del Palacio de Justicia de Lima por el mismo caso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo caso de violación grupal en Miraflores. (Video: ATV)
Nuevo caso de violación grupal en Miraflores. (Video: ATV)

TE PUEDE INTERESAR