Peligro por falta de defensas y acumulación de basura en río
Peligro por falta de defensas y acumulación de basura en río
Redacción EC

La falta de defensas ribereñas y la acumulación de basura en varios tramos críticos del río Ica podrían ocasionar -ante un intempestivo incremento de su caudal- que las aguas se desborden y afecten a numerosas viviendas de las urbanizaciones Luren, Santo Domingo, Las Palmeras y Casuarinas, ubicadas al sur de la ciudad.

El Comercio realizó un recorrido y constató el debilitamiento de 200 metros del cauce y la bocatoma La Poruma (que colindan con las urbanizaciones Santo Domingo y Luren), que muestran muros colapsados, basura y desmonte acumulados.

Ante la falta de defensas ribereñas, el 12 de noviembre del año pasado el municipio provincial destinó S/.1’453.000 para el reforzamiento y mejoramiento de 150 metros críticos del cauce del sector La Poruma.

Hasta el momento, y pese a que el plazo de culminación vencerá el próximo miércoles, el consorcio responsable de los trabajos no ha iniciado las obras, no obstante haber recibió el 20% (300 mil soles) del total del monto pactado.

Similar situación se observa en el sector de La Primavera, donde el municipio destinó S/.3’354.000 para el mejoramiento y reforzamiento de 450 metros críticos de este cauce, sin que hasta el momento el consorcio que obtuvo la buena pro el 29 de noviembre del 2013 haya iniciado las obras por las que ya recibió también el 20% (683.000 soles) del total presupuestado.

El medio kilómetro del cauce de este sector solo tiene escombros acumulados que no representan ninguna defensa ante una eventual riada del río Ica.

Vecinos de estas cuatro urbanizaciones exigieron al alcalde Gustavo Martínez García que ordene la inmediata ejecución de estos trabajos para evitar eventuales daños como los ocurridos en el desborde del río Ica de 1998, que afectó a todos estos sectores, así como a gran parte de la ciudad. 

“El alcalde ha dispuesto la revisión de los contratos y determinar responsabilidades ante la demora en el inicio de las obras”, dijo una fuente de la comuna.

TAGS RELACIONADOS