La Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
La Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Daniel Bedoya

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, también conocida como la Unica, es la primera universidad pública que no accede a la licencia institucional de la(Sunedu), de un total de 49 centros des estudios superiores nacionales que se presentaron al proceso de licenciamiento.

Según la Sunedu, esta casa de estudios superiores no reúne las Condiciones Básicas de Calidad establecidas por la Ley Universitaria, y que se exigen tanto a universidades públicas como privadas. Esto se determinó tras el incumplimiento más de diez puntos en torno al plan de estudios, procesos de admisión, infraestructura, plan de seguridad, política de investigación, servicios complementarios, entre otros aspectos.

¿Qué implica esta medida? ¿Cuál será el futuro de esta universidad y de sus estudiantes?

Primero, la universidad queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad, según lo establece la Sunedu. Además, los grados y títulos que la universidad emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos. Es decir, las actividades académicas y administrativas continuarán con normalidad.

Por otro lado, queda la posibilidad de implementar un plan de emergencia y volver a postular al licenciamiento antes del cese definitivo. Esto ha sido planteado tanto por la Unica como por el Ministerio de Educación (Minedu). Esto se encuentra establecido en el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, por lo que en 10 días se conformará una comisión técnica, liderada por el Minedu, para la conformación de dicho plan.

“Nosotros estamos apostando porque a partir del plan de emergencia la universidad pueda volver a presentarse al proceso de licenciamiento y cumplir las condiciones básicas de calidad. Ese es el objetivo”, indicó Jorge Mori, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu. La ejecución de dicho plan tiene un plazo de 12 meses. En caso la licencia vuelva a ser rechazada, la universidad sería declarada en reorganización. “Esperemos que eso no llegue”, indicó a El Comercio.

Alumnos se reunieron con autoridades para conocer el futuro de la universidad de Ica. (Foto: Cortesía)
Alumnos se reunieron con autoridades para conocer el futuro de la universidad de Ica. (Foto: Cortesía)

- Los alumnos -

Según detalla la Sunedu, la Unica cuenta con cuatro locales en Ica y tres filiales en Chincha, Nazca y Pisco, además tiene 19.400 estudiantes, 897 docentes y 99 programas de estudio vigentes.

Tras conocerse la denegación de la licencia, las autoridades de la Unica y del Minedu se reunieron con los alumnos para informar las medidas que se tomarán. “Acá los tiempos importan porque tenemos que ponernos a trabajar. Creo que los estudiantes han tenido una excelente receptividad, al menos los representantes estudiantiles, y han entendido el desafío”, dijo Mori tras reunirse con la comunidad universitaria.

Sin embargo, ellos también exigieron que se realice el proceso con transparencia. “Los estudiantes lo que han pedido es mucha transparencia y en eso nos hemos comprometido. Han señalado mucho pesar por la situación. El plan de emergencia que se apruebe es un plan que la propia comunidad universitaria tiene que poder velar por su ejecución y que las autoridades rindan cuenta por ello”, aseguró el vocero del Minedu.

En este contexto, por medio de un pronunciamiento, algunos gremios como el Consejo de Facultad y Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política han responsabilizado a sus autoridades, por una situación “que evidencia la inoperancia de nuestras autoridades al no cumplir de manera fructífera con las condiciones básicas de calidad”, señalan. Por ello, han anunciado una movilización para el próximo miércoles 30 de octubre.