(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

Un fuerte incendio afectó la tarde de ayer un sector del complejo arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en Chiclayo (Lambayeque). Este recinto data del periodo Formativo Inicial (2900-1700 a.C.).

Ignacio Alva Meneses, arqueólogo responsable del proyecto, señaló que la quema de caña de azúcar en las zonas aledañas al lugar histórico habría provocado el fuego. Agregó que se había excavado el 80% del santuario.

"El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido", señaló Alva Meneses. Durante la tarde, los bomberos trabajaban para controlar el incendio, mientras que el personal del Ministerio Público llegó a la zona para corroborar los daños.

Entre el patrimonio afectado estaría un mural polícromo de más de dos mil años de antigüedad, así como varias vasijas de cerámica. Al respecto, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp evalúan los daños en la zona del incendio.

"Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico", precisó el Mincul en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC