Incendios forestales: este es el reporte actual del Indeci ante últimos siniestros
Incendios forestales: este es el reporte actual del Indeci ante últimos siniestros
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () informó que del 27 de julio a la fecha se han registrado 291 , focos de calor y quema de terrenos agrícolas en todo el territorio nacional, sobre todo en zona sur del país.

Estos siniestros vienen generando no solo afectación a la calidad de aire de la zona, sino también a áreas protegidas y zonas boscosas del Perú. 

En diálogo con El Comercio, el jefe del Incedi, general EP Jorge Chávez Cresta, explicó que a diferencia de la temporada del año anterior (entre agosto y octubre), en el 2019 se han registrado en estos meses casi 300 incendios forestales. Es decir se ha triplicado el número de un año al otro.

"Lamentablemente, no tenemos ni un solo responsable de estos incendios. Queda la exhortación a las autoridades para que cumplan con el control de estas prácticas de quema de terrenos y hacer un llamado a la ciudadanía para erradicar estas prácticas, debido a que se está empeorando la calidad de vida y no es cierto que crean un mejor abono para sus siembras", declaró Chávez.

-Situación de incendios-

En los últimos 54 días son 7 los incendios forestales que se encuentran activos actualmente. Estos se registran en Áncash (2), Apurímac (1), Arequipa (2), Cusco (1), Huánuco (1) y Pasco (1).

Sobre los incendios en Arequipa se conoce que uno de ellos se desarrolla en el distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión. “Hasta ayer teníamos registradas ocho hectáreas de pastizales y arbustos incendiadas. Hoy, desde temprano, hay una brigada de 61 personas en la zona que están intentando apagar el incendio. No sabemos hasta el momento cuántas hectáreas se afectaron, no se puede controlar el fuego”, manifestó Luis Gonzáles Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El segundo incendio se registra entre los distritos de Yanque y Achoma, en la provincia de Caylloma. El último reporte es que un promedio de 35 hectáreas de pastizales se han visto afectadas. Personal de la Municipalidad Provincial de la Caylloma están en la zona con una cuadrilla conformada por autoridades y vecinos para poder sofocar el fuego.

Respecto a los dos incendios en Áncash, en las provincias de Asunción y Huari, personal municipal distrital y vecinos de las zonas vienen ejecutando trabajos de mitigación de las llamas. En Acochaca (Asunción) se ha logrado controlar tres focos de calor y faltan aún dos, los cuales no han podido ser controlados debido a los vientos fuertes en la zona.

En tanto, en Rapayán (Huari), el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital informó que en la zona continúan focos de humareda.

En caso del incendio en Huánuco, se está trasladando al lugar de la emergencia 30 efectivos del Ejército peruano, previa coordinación con el COER, para realizar trabajos de control del siniestro.

Asimismo, 6 siniestros han sido controlados también: Cajamarca (1), Cusco (1), Huánuco (2), San Martín (1) y Ucayali (1). Mientras que 277 incendios fueron extinguidos en su totalidad. De estos últimos, las regiones Cusco (49), Áncash (31), Huánuco (29), Ayacucho (20), Pasco (18),  Puno (16) y Cajamarca (15) fueron las que más casos registraron.

-Recomendaciones-

Ante el reporte de diversos  en el país, el Indeci recomienda a la población evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar situaciones de emergencia.

Las fogatas deben ser apagadas adecuadamente, a fin de asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego y que este se extienda hacia otras zonas.

En caso de incendio forestal, la población debe colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego. En coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil se debe realizar la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población.

No se debe intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales. En estos casos se debe establecer un puesto de observación y vigilancia en una zona segura.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC